24 abril 2013

II Feria de la Cerveza Artesana en Noblejas (Toledo)

Como buenos amantes de la cerveza habíamos oído hablar sobre este evento. Al no disponer en Madrid de nada parecido todavía, qué mejor ocasión para conocer los pequeños porductores nacionales "in situ". Una feria cuanto menos interesante ...



Micro cerveceras y sus correspondientes responsabes nos dieron a probar sus mejores creaciones. No se si el año que viene volverán a reunirse en el mismo sitio o en la misma fecha, pero por si acaso yo dejo los datos de la feria de este año.

Datos generales
- Organiza: Ayuntamiento de Noblejas y la marca de cerveza Yria-Guinea pigs y colabora la tienda Cervezorama de Madrid. 
- Fecha: 20, 21 Abril
- Nº de productores participantes: 25
- Nº de tipos de cervezas: unas 200 según la organización, según mis cálculos unas 86
- Lugar: Plaza José Bono, Noblejas (Toledo)
- Precios: Entrada gratis. Cervezas 2 eur (media pinta). Cervezas "guays" 2.50 eur. No se puede pagar con tarjeta, pero hay cajeros muy cerca.
- Horario: De 11:00 am a 21:30 aprox

Organización general
Bastante buena, en facebook se creó una página para el evento y las preguntas se contestaban rápidamente (aunque a veces las respuestas eran un poco ambiguas y la información muy desorganizada). También se mandó un correo informativo a los que se apuntaron a la lista del evento. Eché de menos más información sobre los participantes y las cervezas que iban a llevar y los precios. Para los que se quisieran quedar a dormir podían hacerlo en un polideportivo en plan acampada.

Acccesos y aparcamiento
Para los que no querían conducir se facilitó un autobús que salía de Madrid, con desayuno incluido por 10 euros. El pueblo de Noblejas tiene estación de tren, así que se podía llegar también así (nos informaron de los horarios). Para ir en coche también estaba bien, aproximadamente se tarda 1h (dependiendo de la zona de Madrid de dónde se salga).
Una vez allí ningún problema de aparcamiento, justo frente a la plaza del evento y al lado, en el parking de la plaza de toros.
Lo que faltó es que al llegar a Noblejas hubiera alguna señal de cómo llegar a la plaza, porque el pueblo es un poco laberíntico y al final hay que preguntar a alguien porque no había manera de encontrarla.

¡¡Por fin encontramos la plaza!!
Cuando ya estas allí te dan un folleto informativo poco o nada útil, los stands están bien distribuidos y la plaza es bastante grande. Hubo movimiento durante todo el día pero es verdad que a la hora de comer aquello se quedó un poco desértico, animándose bastante más a partir de las 5 de la tarde.

El infame folleto
Lo mismo exagero y ya se que nos lo habían mandado por mail, pero como yo no tengo impresora y no me había dado tiempo a mirar mucho la lista tuve que guiarme con la hojita que daban a la entrada  que me ayudó poco o nada a elegir, porque era una fotocopia (aunque algunas personas llevaban el original ¿?¿?). No se distinguían los nombres de los productores y la lista de las cervezas de cada stand era incomprensible. Lo que menos me gustó es que las cervezas pinchadas no se correspondían con las del folleto informativo.

Cómo empiezar a catar
Había que comprar un vaso por 2 eur (vaso nueva edición) o 1,50 (edicion año pasado), no es una fianza, el vaso te lo quedas pa ti pa siempre (si es que no lo rompes).
Agarrando bien el vaso para que no se caiga uno iba de puesto en puesto, cuando terminas una cerveza tienes que lavar el vaso claro, así que se habilitaron 4 fuentes para hacerlo tu mismo (para mi gusto estaría mejor si cada puesto tuviera un barreñito con agua y te lavaran el vaso ellos, se tarda 30 seg en hacerlo, pero en fin, todo se andará).
Hay que pagar en cada puesto con dinero, ya que todavía no se ha instalado el método que casi siempre se utiliza de los jetones pre-pago, cómo tampoco había mucha gente, no hubo demasiados problemas al respecto.
Autolavado de vasos
Los stands
En general los chicos que atendían muy simpáticos y contestaban la cualquier duda que tuvieras. Cada puesto tenía de uno a tres grifos y botellas seleccionadas. También se podían comprar botellas para llevar.
Algo que no llegúe a entender muy bien es que si yo me quería pedir una cerveza stout por la mañana me la negaban diciendo que hacía mucho calor y que sólo la servirían por la tarde por que son cervezas muy fuertes...¿mandeeeeeeee????
Una vez en casa me dio por buscar información de algunos productores que me parecieron interesantes, pero para mi sorpresa casi ninguno tiene página web ni manera de informase sobre sus productos. Algunos tienen página de facebook (que está muy bien para mantener las novedades pero sin información organizada sobre sus cervezas) otros un blog que llevan un año sin acutalizar y los menos (2 o 3) una web mínimamente aceptable y que no estuviera "en construcción". Señores, en la era de internet, hay que currárselo más, que para vender hay que publicitar.

¿Dónde me siento?
Pues sí, nos dejaron sillas de plástico e incluso había unas cuantas mesas largas con bancos. La verdad un detalle, porque si no uno se tiene que sentar en el suelo. Lo único que no había era mucha sombra y hacía un sol aplanante...unas telitas por medio de la plaza hubieran estado de lujo. Gorra y crema solar totalmente necesaria para los que se queman con facilidad.
 
Baños
Sin problemas, gratis y más o menos limpios. No eran portátiles (¡¡¡¡gracias!!!!) ya que estaban dentro de una especie de bar-centro social, así que estupendo :) lo único es que no estaban indicados y también había que preguntar claro...
Puerta de los baños, lo que viene siendo un bar...
Comida
Lo mejor es llevarse uno cosillas de picar pero en la misma plaza pude divisar un ultramarinos donde comprar botellas de agua y chucherías como patatas fritas y demás. En la feria cada stand se lo montó como pudo (incluidos unos que se llevaron la olla exprés allí mismo) y unos vendían bocatas, otros paella y otras tapas, todo bastante baratillo.

Siempre se podía picar algo a precios populares
Variedad
Parece ser que España se ha lanzado de cabeza a la micro-producción de cervezas hiper amargas del tipo Ipa (India Pale Ale con 13 tipos presentes en la feria), Apa (American Pale Ale con 11 en la feria) y Pale Ale (con 10 allí mismo). Se vieron algunas rarezas como la Sider Ale (Productor cervezas Cotoya) que era cerveza con sidra y la Rye Strong Ale con su toque de centeno de Laugar Brewery. También alguna más conocida como la Imperial Stout "oso negro" de los productores El oso y el cuervo y las ya famosas Jamonera y Negra made in Madrid de cervecería La Virgen.

Yo que soy más bien de cervezas belgas y stouts, me encontré con este panorama saturado de lúpulo floral americano y amargo, así que no es que estuviera muy entusiasmada. La representación de lúpulo belga era NULA cosa que me indignó bastante, y me hace pensar que en España tenemos un poco de miedito a competir con los "Maestros" belgas.
El lúpulo americano sabe a flores, pero todas las que probé sabían a flores AMARGAS, lo siento pero de momento no es mi estilo.

Se lo curraron hasta en la ropa :)
Mu bonico el grifo pero lo que tardaba el jodío (Stand Zulo Gaarden)
Para los interesados dejo el link de la lista de participantes y sus cervezas 

Razones para hacer cervezas tipo IPA y demás según los productores:
- Están de moda
- Tienen más demanda porque son más difíciles de encontrar que las cervezas estilo belga
- Hay demasiadas cervezas estilo belga en el mercado así que estas son diferentes y gustan
- Este lúpulo permite más creatividad ¿?¿?¿?

Ojiplática que me he quedao... O_O

Premios
Como toda feria que se precie hay premios, en este caso son botijos, no se si rellenos de algo de dinero o vacíos por la crisis. De momento me está costando encontrar a los ganadores de este año (mucho bombo para la feria pero nada para los ganadores), por lo que he podido investigar son estos:

Botijo de oro: "Sider Ale" de Cotoya
Botijo de plata: "Pale Ale" de SeveBrau
Botijo de bronce: "Aupa Tovarisch" de Laugar Brewery

Resumiendo
En general la feria está bien, y el ambiente es muy bueno con actuaciones en directo y música ambiente todo el rato. La variedad de cervezas no era muy de mi gusto pero la gente tenía buen ánimo y ganas de explicar su trabajo lo que permitió que nos lo pasáramos muy bien. ¿Volveré? pues no se, creo que si no cambian la oferta en principio no (a no ser que lo hicieran más cerca de Madrid) pero para todos los que gustan de probar cervezas diferentes es una buena opción si repiten el año que viene. Yo de momento voy de feria en feria y la siguiente que me toca es la del queso en Trujillo,  que promete ser interesante...

Con el DuffMan haciendo el chorra
Algún reportero espontáneo también había

¡¡HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA!!



20 comentarios:

  1. La de queso en trujillo! Yo quiero! Take me with you.

    ResponderEliminar
  2. Estaremos en Trujillo del viernes 3 al domingo 5, mandadme un wassap si os pasais!!!!

    ResponderEliminar
  3. DE LA FERIA DEL QUESO NO ESPERES MUCHO, SIEMPRE ES LO MISMO, LECHE DE VACA,DE CABRA O DE OVEJA.

    ResponderEliminar
  4. EL PREMIO DEL BOTIJO DE ORO TIENE SU COSA, CERVEZA QUE SABE A SIDRA.EL AÑO QUE VIENE NOS ENCONTRAREMOS LA COCA ALE.

    ResponderEliminar
  5. A NOSOTROS NOS PASÓ LO CONTRARIO, CUANDO LLEGAMOS A LA PLAZA (MUY BONITA)NOS PREGUNTAMOS DONDE ESTABA EL PUEBLO.ANDA QUE PERDERSE EN 2 CALLES!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más llegar fuimos a una carpa que había en el centro, con las calles cortadas, supusimos que estaba allí, pero no era así. Por mucho que el pueblo fuera pequeño y que al final lo pudieras encontrar sí o sí, si empezabas a buscar desde justo el lado contrario a donde estaba la feria, tardabas un poco en encontrarlo. Es cierto que algún cartel indicando a donde tenías que encaminarte para llegar a la feria, se hubiera agradecido.

      Eliminar
  6. FAMOSAS LA JAMONERA Y NEGRA DE LA VIRGEN?, COMO SE NOTA LA PATRIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de donde serás, pero en Madrid sí. y bien buenas que están!!! :D:D:D

      Eliminar
    2. Si no son famosas deberían serlo, porque están riquísimas!!

      Eliminar
  7. ESE MISMO GRIFO LO TIENEN EN ALES AGULLONS, TARDARON EN PREPARARME LA CERVEZA 10 SEGUNDOS, MUCHO TIEMPO PENSANDO EN QUE DESPUES DE BEBERMELA NO TENIA OTRA COSA QUE HACER QUE BEBERME OTRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos 15 minutos en servirme del grifo de la roja el pobre chico... el mismo dijo que eran unos grifos muy bonitos, pero que no llegaban a funcionar tan bien como los otros, con más fallos.

      Eliminar
  8. EN LOS BAÑOS, LA ESPECIE DE BAR AL QUE TE REFIERES ES LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pone bar-cafetería, por lo tanto, bien referido como bar...

      Eliminar
  9. YO TAMBIEN ME TOME UNA CERCEZA EN EL STANT DE ZULO GAARDEN Y, LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION FUE LO BUENA QUE ESTABA.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, guapetón, hace daño a la vista la escritura en mayúsculas. Si no estás para trolear, identificate.

    ResponderEliminar
  11. Perdona por la letra.Yo no troleo nunca.Solo doy una opinión a la que creo que es una crítica un poco injusta con la feria.Si teneis un blog para que la gente pueda hacer comentarios ( creo que los mios son los únicos ) y, no nos aceptais, mejor cerrar el blog para vosotros.Yo no troleo como he dicho y, tampoco entro en descalificaciones personales, creo que el último comentario esta fuera de lugar.Perdona si te he faltado el respeto pero quién critica debe aceptar ser criticado.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de guapetón es mi forma de hablar, no te lo tomes a mal, si te ha molestado, te pido disculpas, no era mi intención la de ofender.
      Por supuesto que se aceptan críticas de las crítica, si todos tuviéramos siempre la razón, algo raro pasaría...Quizás ha habido un problema de entendimiento y no hemos terminado de captar bien, cual eran las partes sobre las que no estabas de acuerdo. Lo que si tengo claro, es que muchas veces, son las críticas duras las que hacen crecer en calidad a este tipo de eventos.
      De todas formas he de decir que nos lo pasamos genial, y que no queremos nada negativo para la feria, sino todo lo contrario, que pueda mejorar en esos pequeños detalles que la pueden convertir con el paso del tiempo en un referente.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Al final la gente llegamos a entendernos, eso es lo principal y lo mas importante de esta conversación que hemos mantenido.Un saludo y a disfrutar de vuestros viajes.

      Eliminar
  12. Pues si sois de Madrid no os perdáis las ferias que vienen próximamente. Los del blog nos acercaremos a beber todo lo que podamos. (Podéis ver las fechas en nuestro blog).

    Un abrazo y buen post.

    ResponderEliminar