04 abril 2013

Fin de semana (Largo) en San Sebastián-Donostia 2013

¡AUPA! 

Como todos los años por estas fechas tocaba sidrería y ruta de pintxos por una de las ciudades más bonitas de España: San Sebastián-Donosita. Hemos repetido los imprescindibles, de los que nunca te cansas, y probado sitios nuevos que añadir a la lista (o descartar!!). El que no se haya pasado todavía por aquí...¡¡Que sepa que esto es adictivo!! Todos los que prueban repiten :)
Playa de la Concha, marzo
Para los que vayan por primera vez a Donosti o a sidrería mejor leer primero mi post:
"Preparar un fin de semana Donostiarra"



La pensión
Volvimos a nuestra pensión de cabecera la "Izar Bat" en la C/Fermín Calbetón, 6. De momento no hemos encontrado otra con una relación calidad-precio mejor. De todas maneras, hay cosillas negativas que me han comentado, las comparto para tenerlas presentes, aunque tengo que decir que en mi caso particular yo no he tenido ningún problema las veces que he dormido allí.
PROS:
- El precio es lo más barato de Lo Viejo: 35 euros/noche por habitación doble (17,5 p/p)
- El sitio está limpio y reformado hace poco
- Hay ascensor
- Esta cerca de todo (playa, mercado, bares, bus...)
- Hay una neverita y un secador de pelo básico
- La habitación 6 es muy espaciosa
CONTRAS:
- Todas las habitaciones tienen dos camas menos una (la 6) que tiene cama de matrimonio
- No hay vasos y las toallas sirven de exfoliante (rascan mucho).
- No hay conexión a internet en las habitaciones interiores y apenas cobertura telefónica. En las habitaciones exteriores que dan a la calle si hay conexion y cobertura.
-  Las habitaciones exteriores son ruidosas si te vas pronto a la cama (pedir habitación interior).
- Es posible que en invierno-otoño tengas algo de frío ya que el dueño racanea un poco con la calefacción.
- No dan mantas extra 

Los pintxos de siempre
- Casa Vergara: he probado este año el "incomprendido"(berenjena rebozada con foie, queso y algo más está delicioso, lo recomiendo 100% ), ración de callos con morros y las patatas satánicas.
- Sport: repito hasta hartarme el foie a la plancha y los creps de txangurro y hongos. Cañón 2.20eur
- Cuchara de San Telmo: también para no perderse nunca: Risotto, Vieira y Queso de Cabra 
- Aralar: de todo un poco, el pintxo de foie bueno, los de la barra para picar algo estan bien, pero nada complicado. Lo bueno de este bar es que cierra un poco más tarde que los demás (sobre las 00.00).

Los nuevos descubrimientos
Txondorra C/Fermín Calbetón, 7
Pintxo estrella: Brocheta de canguro
Este sitio lo conocimos porque entramos a desayunar, sin saber que es un bar famosillo por lo de la brocheta y por otros pintxos deliciosos. Yo en el desayuno me pedí un simple pintxo de tortilla, sin nada más, y me sorprendió lo buena que estaba, así que ya se intuía que era algo más que una cafetería frente de la pensión. Pendiente para el año que viene

Nagusia Lau bar - C/ Mayor 4 
Pintxo estrella: Biotza
La barra tiene mucha variedad, y hay mesas para sentarse, además en la carta incluyen caldo (para los frioleros), y raciones. Toda la comida a precios normales, pero ¡cuidado! la bebida te la cobran a precio de oro (cañón: 3,90 eur, txacolí: 2,50) así que no se si merece la pena. Pedir raciones es sin duda más económico. 
Biotza: una especie de cuchara con muchas cosas tapada con una loncha de jamón. Bastante buena

La Mejillonera - C/ Puerto, 15
Pintxo estrella: patatas bravas, calamares bravos y mejillones con diferentes salsas.
Más que pintxos aquí es para pedir raciones (o medias raciones). Es un sitio muy conocido, con buena relación calidad-precio, sin mesas y abiente fritanga. No está mal, pero para mi gusto un poco rollo "llena-buche" sin más. La cerveza: de las más baratas de Donosti (si vas con amigos mejor pedir catxi, que es como un mini) y la salsa que llevan casi todos los platos un poco picante.
Probando el género: patatas bravas y mejillones
Atari Gastroteca - C/ Calle Mayor 18 
Pintxo estrella: Están todos buenísimos
Si nos apetece un ambiente más cool-pijillo este sitio es ideal. Tiene algunas mesas para sentarse pero también hay sitio en la barra (muy bien surtida, cañón 3,00 eur). Sólo probamos un par de pintxos: carrillera y foie artesano y los dos muy ricos. En la carta también hay raciones con muy buena pinta (y caldo :P). La musiquita de fondo y el tono más bajo del vocerío se agradecen. ¡¡Repito seguro!!

Carrillera: la mejor que he probado (con puré de patatas)
Foie Artesano, todo muy bién presentado
Kota 31 - C/ 31 de Agosto 22
Pintxo estrella: Risotto a nuestra manera
Este bar es nuevecito, abrió hace un año, pero tiene cosas interesantes de pintxos calientes y fríos. El sitio estaba vacío (no era fin de semana) y siempre da un poco de apuro entrar en un sitio sin nadie pero el camarero, muy simpático, estuvo hablando con nosotros un rato y el sitio merece la pena. Hay mesas amplias y todo tiene buena pinta. Otro que repito ;).

Risotto "a nuestra manera" bastante interesante ;)

Iombi  (Por fin!!!) - Plaza de Guipúzkoa, 15
Pintxo estrella: Iombi
Aunque parece muy pijo y que te van a sablear, en realidad los precios son más o menos los mismos que en otros bares. Además como es restaurante ofrece menú entre semana a 14 euros. La barra impresionante: con pintxos, sandwiches, tortillas rellenas...arf!

Iombi: una explosión de sabor  que hay que tomar de un bocado!!!

Sidrería
Este año hemos ido a Petritegui, muy conocida, lo que no significa que esté llena de turistas, también va mucha gente de la zona.
MENU: 28.15 euros, incluidos entrantes de chorizo a la sidra, postres de tejas y cigarrillos además del queso y membrillo. Sidra non-stop.
LLEGAR: Cogiendo el autobús A2 hay que bajarse en la parada de Astigarraga y andar unos 10-15 min por un tramo de carretera asi que cuidado con los coches. Es recomendable coger siempre el bus A2 (ida y vuelta) porque el A1 también te lleva pero hace mas paradas y tarda mucho más.
LO MEJOR: la Txuleta para 2, bueniiiiiiiiiiiiiisima. El ambiente festivo.
LO PEOR: Tener que desplazarte hasta el edificio principal si quieres cambiar de kupela, ya que si te toca en el edificio anexo como a nosotros, sólo te dejan abrir un barril. Como la ocupación suele ser total, ir a por sidra a veces se vuelve misión imposible, porque el pasillo de kupelas esta a reventar de gente y hay que pelearse (literalmente) para escanciar un culín.
Nota: En esta sidrería sólo hay de beber sidra y agua. ni refrescos ni vino ni cerveza (para los que no les gustae la sidra, están avisados).


Copas
Hay que salir de festuki y por el centro hay muchos bares de copas. Este año les ha tocado a estos:
Pub Argia - C/ Pescadería 3
Bareto normal para tomar una copilla (con suerte) a buen precio.
Cervecería Garagar - Avenida del Boulevard, 22
De todo: cervezas, copas, fútbol, fiesta...muy conocido y céntrico, se pone hasta arriba el fin de semana.
Bar Arkaizpe - C/ Mayor 14
Repetimos del año pasado. El viernes muy bien, buenas copas en la planta de arriba y ambiente tranquilo. El sábado se llena mucho de niñatos y en la planta de abajo ponen garrafón. 
Molly Malone - C/ San Martín 55
Típica taberna irlandesa de dicha cadena, como curiosidad tienen algunas cervezas belgas como "Delirium". Hay mesas, se puede comer algo de picar (sólo en las mesas) y tienen pantalla grande para ver el fútbol en la planta baja.
Cafe-Bar Sebastopol - C/ San Martin 39
Sitio de tranquis para ver el fútbol. También tienen algunos pintxos.

Después de las copas hay que comer algo
Quién no necesita esa porción de pizza, esas patatas fritas o ese bocata a las tantas de la mañana...pues en Lo Viejo hay un sitio que abre casi toda la noche donde adquirir estos productos imprescindibles anti-resaca. Se encuentra en la calle San Lorenzo, aunque no podría asegurarlo al 100%, a esas horas, ya no soy persona :P

Pastelerías
Como soy muy golosa y me encantan los dulces típicos de la zona siempre paso por alguna pastelería, estas son las dos más conocidas de Lo Viejo:
Barrenetxe - Plaza de Guipúzkoa, 9
Los txintxorros, tejas y cigarrillos deliciosos. Con cajitas para regalo, tiene una zona de cafetería con mesas para comer los pasteles "in situ". ¡¡¡Que bueno todo!!!
Izar - C/ Mayor 2
Venden pastel vasco, que todavía tengo pendiente, pero muchas otras cosas con pinta deliciosa.

Los deberes para el año que viene
Vale, este año ha sido un poco desmadre y poco planificado, el año que viene habrá que currarselo más. Así que aquí van algunas ideas.
Ojeando algunas páginas de rutas de pintxos, nos hemos dado cuenta de que algunos bares muy conocidos los teníamos al lado del hostal (Como el Borda Berri, con su cartel de madera "Aquí se guisa" en la calle Fermín Calbetón) y hay una calle también muy importante que apenas pisamos, la C/Pescadería, con alta concentración de locales interesantes.  
Para no quedarnos siempre en lo viejo, también hay pendiente ruta pintxera por el barrio de Gros, al que llevo intentando ir varios años pero al final siempre lo dejamos para la próxima.
Reconocemos nuestros errores y esperamos subsanarlos el año que viene :D. ¿quién se apunta?


¡¡Hasta la próxima entrada!!


1 comentario:

  1. Txondorra. Delicia de pato asado con salsa de uva. Dioooooos....Tremendo....

    ResponderEliminar