22 agosto 2012

Cervezas belgas en Madrid

Con los preparativos del viaje Valonia - Bruselas, se me pasa por la cabeza...

                                                               ¿¿¿y después que???

Tras once días de degustación de las mejores cervezas del mundo, uno tiene que volver a España y conformarse con la Mahou de toda la vida o peor aún, que te cuelen una Cruzcampo sin darte cuenta (!!!), realmente terrorífico.

Como tendré que quitarme el mono de vez en cuando, me he puesto a buscar lugares donde poder evocar el espíritu cervecero de flamencos y valones, aunque sea sólamente en ocasiones especiales, que los precios de estas exquisiteces en España van desde los 3.50 hasta los 5.00 para medidas pequeñas (33cl aprox.) y no quiero contar para las botellas de 75cl o reservas...

Además de los sitios que ya conozco, he intentado encontrar alguno más que se me haya escapado. Por desgracia parece que la oferta es bastante limitada, así que animo a todos los que sepan lugares dónde poder tomar una rica cervecita de abadía, trapense o especial, que me deje un comentario ^_^ seguro que hay más que no se encuentran por internet.

Es duro dejarlas allí!! (Foto: Cafe Den Turk, Gante)

Estas son las que conozco o he encontrado en internet:

Cervecería L´ Europe
Tienen una carta con más de 100 tipos de cervezas de todo el mundo, la oferta de belgas no está mal, se puede degustar la deliciosa WESTMALLE (triplel y dubbel) y tres tipos de ST. BERNARDUS. Las de grifo normalitas, entre ellas como curiosidad tienen LA TRAPPE.
Dispone de barra, pero dan prioridad a las mesas, ya que han llenado hasta el último rincón del local con ellas, si estás sólo en la barra y hay mucha gente se pasan estrecheces. La comida no está mal (sobre todo tienen salchichas), para grupos de más de 4 es aconsejable reservar. El ambiente bastante animado.
DIRECCIÓN: C/ Cardenal Cisneros nº 9 (Metro Bilbao)

La casa de la cerveza
Una carta bien repleta de cervezas de botella y otras tantas de grifo. Menús para grupos, terraza, pantallas gigantes...En la web especifican 30 grifos y más de 500 cervezas diferentes de botella, lo que no ponen es la lista de marcas (pero que MUY mal). Ambiente agradable, bastantes mesas para sentarse y comida para empapar las cerves.
DIRECCIÓN: C/ Luchana nº 15 (Metro Bilbao)
WEB: http://www.lacasadelacerveza.eu/

Oldenburg
En este local no he estado todavía, así que como siempre me tengo que fiar de la información de internet, aunque en España tengamos la fea costumbre de actualizar poco o nada las webs (¿para que la tienen entonces?)
Los datos son: 200 tipos de botella de todo el mundo y 10 de grifo, ofrecen también venta directa. Las belgas bastante normalitas, tres trappist: CHIMAY, ORVAL y ACHEL. Para mi gusto la ACHEL es la trapense más floja, aunque no este mala, claro.
DIRECCIÓN: C/ de Hartzenbusch, nº12 (Metro Bilbao)
http://www.conocer-el-local.com/cerveceriaoldenburg/oldenburg-exterior.html

Cervecería La Mayor
Me encontré con este sitio por casualidad, y a pesar de tener página web, no me apareció en mis búsquedas (!!!). En la puerta está colocada su lista de cervezas, que es bastante surtida (según la web 70 tipos), pero cuidado, muchas que aparecen en la carta luego no las tienen.
Hay cervezas tanto belgas como de otros países: Alemania, Holanda, Inglaterra...pero las más abundantes son las belgas entre las que destacan LA CHOUFFE, St BERNARDUS Abt 12, Prior y Tripel. También tienen todos los tipos de CHIMAY y varias trapenses. En la web informa de que las cervezas de grifo (hay dos-tres grifos nada más) se cambiarán cada cierto tiempo (a veces siguiendo la estación) y destaca que en Navidad se podrán probar las especiales Nöel. Yo estuve a medidados de Noviembre y todavía no las tenían.
También se puede pedir algo para picar, nada complicado y casi todo frío (raciones de jamón, queso, tostas de encurtidos, etc.). Bastante buenas.
Cierran sobre la 1.00 a.m. y te despachan no de muy buenos modos, la verdad, las camareras no es que sean el colmo de la amabilidad ni muy espabiladas, aunque si que intentan recomendarte cerveza según tus gustos lo que es un punto a su favor.
*Visitada en Nov. 2012 
DIRECCIÓN. C/ Mayor 77 (Metro Sol)
WEB: http://lamayor-cerveceria.es.tl

Irreale
Abierto en Mayo de 2012, esta pequeña cervecería es un buen sitio para sentarte tranquilo a charlar y y degustar una cervecita rica. Tienen 6 grifos y número sufiente de botellas. También sirven cosas para picar, pero el encanto de este sitio es que la oferta de barril varía cada cierto tiempo, así que cada vez que vayamos habrá cosas diferentes. Nunca está excesivamente lleno por lo que el ambiente es muy tranquilo (de momento). Las cervezas de barril normalmente rondan los 5 euros, pero depende de la procedencia.
Tengo pendiente visitar su nievo local de Malasaña
DIRECCIÓN: C/ Manuela Malasaña 20 (Nueva dirección)
WEB: No tienen página web propia hasta la fecha, pero se puede consultar la pizarra de cervezas en Facebook

Cafeeke
Se auto proclaman "la única cervecería belga en Madrid" y por su situación en pleno centro, suelta un ligero tufillo a "guiri place" lo que suele repercutir en inflada de precios, pero por las críticas que he visto, parece que el sitio está bastante bien y los precios son normales. Como tampoco he estado, espero ir a visitarlo a la vuelta de mi viaje y contrastar con las opiniones existentes en internet.
La carta de cervezas no está mal, bastante extensa y con bastantes trapenses, pero no me creo para nada que vendan Westvleteren (una sobrada innecesaria). Se echa en falta la St BERNARDUS 8 y la ROCHEFORT 8 (¿por qué sólo tienen la 10? ¿?¿?).
Lo peor es que si es verdad de grifo sólo tienen TE DEUM y CHIMAY roja...ufffff que mal...(lo siento, creo que la TE DEUM es de lo peorcito en cervezas belgas!!!)
DIRECCIÓN: C/ Cuchilleros Nº3 (Metro Sol) 
WEB: http://www.cafeeke.com

Kloster
Este sitio es un misterio...tiene una curiosa página web con un link a su carta de cervezas que esta...VACIO!!! así que ni idea de lo que tienen. Por lo que comenta la gente, hay cervezas belgas, pero el sitio va de "alemán" ya que la comida que sirven es del tipo salchichas y demás. Como parece que la zona de Bilbao se ha vuelto cervecera más que de copas, pues se puede hacer una ruta :) .
DIRECCIÓN: C/ Cardenal Cisneros Nº25 (Metro Bilbao) 
WEB: Facebook

Pub Erté
Otro desconocido sin web, con opiniones encontradas. Algunos dicen que es algo caro, pero las cervezas de inportación lo suelen ser en Madrid. Uno más para mi lista de "Pendientes"
Update: Al final pude ir un sábdo por la noche, el sitio está bien, con mesas para sentarse. La carta bien, suficiente para quitarse el mono de cerveza belga pero tampoco espectacular. Precio normal para madrid y cervezas de importación. Música quizá pelín alta pero es que a esas horas hay que subir el volumen o te quedas dormido ;)
DIRECCIÓN: C/ Veneras Nº1 (Metro Callao) 

Cervecería Ciudad de Brujas 
Tienen un escaparate lleno de botellas de cervezas belgas que hacen que te pares y quieras entrar. Las críticas lo ponen bien, es amplio y tiene comida para picar. Un sitio con una carta interesante en la zona de Argüelles, aunque eso sí, los precios un poco subiditos.
DIRECCIÓN: C/ Joaquín María López, 46, esquina Andrés Mellado. (Metro Moncloa o Islas Filipinas)
WEB: http://www.ciudaddebrujas.es/

El Portón (CERRADO)
Desgraciadamente en Enero cerró este sitio en el que he pasado muchas tardes agradables tanto dentro del local como en su terracita. Lo echaremos muchísimo de menos. :(
Este sitio está fuera del centro de Madrid y voy muy a menudo porque me pilla cerca y además de cerveza tienen comida bastante buena. Las raciones son más que generosas y el precio no está mal.
La carta de cervezas belgas no es muy extensa pero para unas prisas vale ;). Tienen algunas trapenses como ORVAL y ROCHEFORT 8 y una especial de mis favoritas que es la FRUTO PROHIBIDO (Verboden vrucht) que no la suelen tener en demasiados bares. Si quieres comprar las botellas para llevartelas a casa también las venden.  
En la carta aparecen cervezas Canadienses: no las tienen ni las van a reponer, así que no pedirlas.
DIRECCIÓN: C/ Francisco Díaz 1, (Junto a la plaza de Cervantes), Alcalá de Henares

Cervecería Shoppen
Sitio muy interesante en Alcobendas, con una carta muy extensa y que puedes consultar en sus tabletas. También se puede picar algo (crepes y tostas entre otros), terraza abierta (a pesar de ser un centro comercial) y local espacioso y tranquilo. La única pega es que nos costó un poco encontrar la gran manzana, y una vez dentro hay que subir unas escaleras para por fin ver la cervecería. Precios típicos de cervezas de importación en Madrid (entre 3,50 y 5 euros). Muy recomendable.
DIRECCIÓN: C.C. La gran Manzana, Ave. de España nº 17 Alcobendas 
WEB: http://www.schoppen.es/


Keltoi
Está en una callecita peatonal cerca del metro, tiene terraza y dentro un ambiente muy "friendly" rollo irish pub. La carta no es muy larga pero lo sifuciente para salir de la rutina Mahou-San Miguel-Estrella (Heineken y Cruzcampo ni las pongo :S ). El camarero es bastante amable y te aconseja en caso de duda. No hay comida, pero te ponen unas tapillas en plan patatas fritas, panchitos y otros snacks de bolsa que están bien para no tomarte la cerve a palo seco.
Si te gustan los dardos o el billar también tienen. Repetiré porque me pilla cerquita de casa y de vez en cuando viene bien un cambio de aires.
DIRECCIÓN: C/ Llanes 1 - San Fernando de Henares
WEB: Facebook

Pendientes de visita:
The green Irish Pub - C/ Empecinado - Alcalá de Henares


Si sólo buscamos comprar las botellas aquí dejo la dirección de algunas tiendas físicas (por internet hay bastante oferta también):
  • La Maison Belge (Paseo Santa María de la Cabeza, 42bis, Madrid )
  • El cervecero (C.C. El BurgoCentro I, Avda. Comunidad de Madrid 41, Las Rozas de Madrid)
  • Cervezorama (Calle San Andrés, 29, Madrid
  • Labirratorium (Calle Blasco de Garay 21, Madrid)
NOTA: Todas tienen venta online disponible en sus páginas web, recomiendo comparar precios.


                  ...Esto es todo hasta la vuelta! Á Bientôt!! ^_^ /


15 comentarios:

  1. La casa de la cerveza, San Bernardus Prior de barril. Sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C´est noté, me lo apunto para cuando vaya. A la vuelta va a caer un tour cervecero para contrastar notas jeje...Investigando sobre Valonia he descubierto alguna joyita más que tengo que probar.

      Eliminar
    2. Las oldeburg (son dos) son altamente recomendables, la pequeña, mas antigua da buen rollo solo entrar aunque se llena en seguida. La grande lleva abierta un par de años y se han esmerado en la decoracion, aunque no de el mismo sentimiento familiar que la pequeña. Tiene la ventaja de que al tener mas espacio hay mas mesas, aunque ultimamente se pone a tope igual.
      En ambas van rotando una cerveza al mes.
      En cuanto a la comida , no demasiada variedad salchichas, ahumados, patés, por lo que he probado no es demasiado recomendable debido al precio.
      Sobre la cerveceria Erté ,hace un par de años que no la piso, pero era mas cutrecilla, en cuanto a los precios, lo normal en cervezas de importacion.

      Eliminar
    3. A ver si encuentro un ratillo y visito las Oldenburgs :)
      Un saludo!

      Eliminar
    4. Cerveceria Polar
      Una gran variedad de cervezas y una atención y orientacion espectacular
      Calle Santa Juliana,51, 28039 Madrid


      Eliminar
    5. Hola, gracias por dejar un comentario en este post, que como verás está muy desactualizado ;). Sólo una cosa, cuando buscas en google "cervecería polar" te manda a esta dirección "Calle de Olite, 43, 28039 Madrid" pero veo que la real es la que me has dejado en el comentario. Te recomiendo que te pongas en contacto con google para enmendar el error.
      Un saludo y espero poder conocer algún día esa cervecería.

      Eliminar
  2. El Cervecero forever! Mi tienda de aprovisionamiento para los partidos de Champions League :-D

    ResponderEliminar
  3. En Vicalvaro existe una cervecería también muy recomendable, pues tienen muchísima variedad de cervezas, cambian grifos casi cada mes, y traen también de manera mensual unas pocas cervezas siempre relacionadas con la época (invierno, primavera, octoberfest, navidad, etc)
    Está un poco lejos y escondido, pero merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sugerir nuevos sitios! Me encantaría visitar ese sitio de Vicálvaro, pero...no dejas nombre ni dirección del local.
      ¿alguna pista?
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Que la oral es normalita?
    No entiendo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Supongo que con "oral" te refieres a la "Orval". La verdad tengo que revisar el contenido del post, porque lo que quería decir es que la Orval es más fácil de encontrar que otras cervezas. De todas formas, para gustos colores, hay gente que piensa que una Orval tampoco es para tirar cohetes...a mi me gusta, pero tampoco es mi favorita.
      ¿era eso lo que no entendías??
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Te recomiendo la cervecería Dublin 98 en la calle jabonería 59 de alcorcon, muy cerquita del metro parque lisboa.
    Mucha cerveza de barril, con sus 14 grifos, que van variando periódicamente. Recomiendo ir un día entre semana, pues los findes se pone hasta arriba y es un local pequeño. Abre de 20:00 a 2:00 aprox.

    ResponderEliminar
  6. Hola! gracias por la sugerencia, con el boom cervecero Madrid centro empieza a estar llenito de locales de birras, aunque la mayoría proponen más cervezas artesanales(españolas+ipas)que belgas. Por supuesto yo estoy siempre a favor de la variedad así que bienvenidos sean todos jejeje. Apuntaré este sitio por si me paso algún dia por Alcorcón.
    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Las mejores cervezas artesanas en La Casa de las cervezas www.lacasadelascervezas.com a precios competitivos y pedido contraeembolso

    ResponderEliminar