31 julio 2012

Visita a Kumamoto


KUMAMOTO-KEN 熊本県 Y KUMAMOTO-SHI 熊本市
En la zona centro de Kyushu (la 3º isla más grande de Japón) se encuentra la prefectura de Kumamoto, (el nombre significa "origen del oso") donde se juntan fuego y agua...y en esta provincia también está la ciudad de Kumamoto, su capital, con un montón de cosas interesantes. Una ruta por el sur de Japón es paso casi obligado por aquí, tanto por su situación estratégica, ideal para hacer base y visitar Kyushu, como por todo lo que hay para hacer en la ciudad y alrededores.

"Kumamon" la mascota de Kumamoto-Ken  ^-^


Una historia curiosa...
La historia de estas tierras se remonta a unos 1.300 años, cuando a la llamada "Hinokuni" (Tierra de fuego) se le otorga un gobierno regional y los primeros habitantes comienzan a asentarse. A la actual zona de la prefectura se le dió el nombre oficial de "Provincia Higo" (sí, en español suena fatal O_o). 

Durante toda su historia la prefectura estuvo bajo el mando de diferentes clanes y Shogunatos (Algunos muy importantes como el clan Aso o el Kikuchi). Una de las fechas más señaladas es la construcción del castillo de Kumamoto, bajo las órdenes del Lord Kiyomasa Kato (1.607) dando un nuevo enfoque a la organización del pueblo que prosperó en torno al castillo. 

Ya en el período Meiji las tierras volvieron a manos del Emperador (1.869) y se cambió el nombre antiguo de "Provincia Higo" a "Prefectura de Kumamoto". Al parecer a los señores feudales y sus samurais esto no les sentó muy bien y como se suele decir, se lió parda.

Hubo una guerra civil (guerra de Seinan 1.874-1.877), entre las fuerzas del feudo de Satsuma y el gobierno central en la que los samurais intentaron volver a controlar las tierras de la provincia sitiando el castillo de Kumamoto, pero no pudo ser y cayeron derrotados en la batalla de Shiroyama.

Estos hechos tuvieron gran importancia en la historia japonesa ya que la rebelión de Satsuma fue el último intento de preservar la sociedad feudal y significó la desaparición de los Shogunatos y por tanto de los samuráis, que dejaron de ser útiles en la nueva sociedad moderna japonesa.
Existe un parque memorial en lo que fue el lugar dónde se libró la batalla más famosa de la rebelión de Satsuma: la batalla de Tabaruzaka, conocida también como "la batalla del último samurai" en la que murieron 14.000 soldados. Este parque cuenta con una gran extensión de cerezos y azaleas y un museo temático. 
NOTA: La película "El último samurai" está basada en esta guerra civil y en algunas webs dicen que hubo escenas rodadas en Kumamoto aunque no he encontrado más información sobre ello...

Cristianos en Kumamoto: En el siglo XVI llegaron misioneros y comerciantes de Europa, sobre todo de Portugal así que se creó una pequeña comunidad cristiana formada en su mayoría por granjeros. Los pobres cristianos fueron aislados por el resto de la sociedad, lo que derivó en numerosas revueltas. Al final los misioneros fueron expulsados y el catolicismo prohibido. Al tener que practicar su religión de manera secreta, se refugiaron sobre todo en la zona de Amakusa, que al ser un conjunto de muchas pequeñas islas proporcionaba un buen refugio, estos crisitanos se hacían pasar por budistas para conservar el pellejo.
La persecución de cristianos duró hasta el finales del siglo XIX, cuando se levantó la prohibición de practicar cristianismo. Fue a partir de entonces cuando se construyeron algunas de las iglesias que hoy en día se pueden visitar en esta zona, como la iglesia Oe y la iglesia Sakitsu. Es cuanto menos curioso ver iglesias en Japón, con la mezcla de estilos que ello conlleva...

Actualmente, Kumamoto-shi es una moderna ciudad, de las más grandes de Japón y Kumamoto-ken tiene la ventaja de tener a su disposición gran número de recursos naturales repartidos por sus once distritos: acuíferos de aguas minerales, muchos onsen y tierras fértiles volcánicas para la agricultura.

Clima
Kumamoto tiene un clima bastante agradecido, con temperaturas suaves (rara vez con nieve), pero hay una temporada lluviosa que empieza en junio, con lo que el verano es bastante húmedo y caluroso.
La mejor época para visitarlo es en primavera (desde mediados de febrero hasta mediados de mayo) y en otoño (desde septiembre hasta principios de diciembre). 
La floración de los cerezos (Hanami) suele durar desde finales de marzo a mediados de abril.

Cómo llegar 
Avión: El aeropuerto se llama Aso-Kumamoto (KMJ) y se encuentra a unos 45 min. en autobús del centro de la ciudad. Es un aeropuerto para vuelos internos japoneses, y sólamente hay un vuelo internacional desde/a Seúl. Web del aeropuerto.
Los vuelos internos son:  
  • TOKYO (aeropuerto Haneda), 
  • OSAKA (Itami)
  • KOBE
  • NAGOYA (Chubu y Komaki)
  • OKINAWA
  • AMAKUSA
Compañías: All Nippon Airways, Japan Airlines, Amakusa Airlines, Fuji Dream AIrlines, Skymark Airlines y Asiana Airlines. 

Tren: En la ciudad hay tres estaciones y una de ellas es parada del Shinkansen/tren bala, todas están conectadas con el tranvía y todas son de la línea JR así que el Japan Rail Pass se puede utilizar.
  • Kumamoto St. - Es la principal y por ella pasan las líneas: JR Kyushu Shinkansen line, JR Kagoshima Honsen line y JR Hohi Honsen line. Si vamos en el Shinkansen hay que bajarse en ésta.
  • Kamikumamoto St. - Está en el norte de la ciudad, conecta con la línea JR Kagoshima Honsen line, que recorre Kyushu de norte a sur.
  • Shinsuizenji St. - Al este, conecta con la JR Hohi Honsen line. Esta línea atraviesa la isla de costa a costa y pasa por el pueblo de Aso.
Por tanto se puede acceder a Kumamoto en tren desde casi todos los puntos de Kyushu.  
*Tiempos estimados desde las principales paradas del Kyushu Shinkansen: Hakata (1:15h), Oita (2:50h) y Kagoshima-Chuo (1h).
NOTA: La línea del Kyushu Shinkansen comienza en Hakata, así que si venimos de fuera de Kyushu hay que hacer transbordo en esa estación desde las líneas que vienen de Hiroshima, Okayama y Osaka. Existen otros trenes que conectan con el Kyushu Shinkansen pero que no entran en el JRP como el MIZUHO o los NOZOMI (son más rápidos).
*Información sobre rutas y trenes del shinkansen: En este enlace 
*Información de horarios de trenes en este enlace
Autobuses express dentro de Kyushu: Aunque no es una opción muy utilizada, puede ser un recurso si no se dispone de JRP, el problema es que la información es difícil de conseguir si no entiendes japonés. En Kumamoto hay una central de autobuses cerca de la zona del castillo, en la parada de tranvía "Karashimacho" así que el que se atreva, que pregunte...
Según la información turística de la ciudad los autobuses salen desde: Fukuoka, Oita, Nagasaki y Miyazaki, pero no se facilita ninguna información más :( 
*Página web de la central de autobuses, ¡¡sólo en japones!!!

Ferry: Para los viajeros que quieran rizar el rizo y que estén por Nagasaki o en las cercanías del puerto, pueden llegar a Kumamoto en ferry, esto implica lo siguiente:
Transporte al puerto de Shimabara (Nagasaki) - ferry al puerto de Kumamoto - Transporte (bus?) a la ciudad.
Un jaleo de coordinación de horarios, sólo viable si vas a visitar alguna zona cercana a los puertos.
*Más información sobre horarios y precios del ferry en este enlace 

Coche: La verdad es que algunas de las atracciones alrededor de la ciudad de Kumamoto sólo son accesibles en autobús, así que se puede alquilar un coche si se quiere turistear libre de horarios. Hay que tener en cuenta lo siguiente: 
  • Se necesita carnet internacional
  • Se conduce por la izquierda
  • Muchos carteles están sólo en japonés
Por si alguien se atreve...car hire in Japan 
Moverse dentro de la ciudad
Autobús: Dentro de la zona turística no hay problema, pero si no, lo mismo de antes, es un poco lío. En la zona centro se combina con los billetes de tranvía.

Tranvía: El tranvía es lo más cómodo si se va a permanecer en una zona limitada de la ciudad. Conecta con las tres estaciones de tren JR.
Sólo son dos líneas A y B (en un alarde de originalidad) y el billete sencillo cuesta entre 130 y 200 yen de momento.
*Este mapa del tranvía es muy ilustrativo: MAPA TRAM

Billetes prepago: los billetes se pueden adquirir en la estación principal de autobuses KOTSU, sirven para tranvía y autobúses de la línea Shiei-basu (市営バス) del gobierno de Kumamoto. Los más interesantes son estos:
  • Billete de un día con viajes ilimitados en autobuses y tranvía dentro de los límites de la ciudad (1.000 yen)
  • Billete de un día con viajes ilimitados en autobuses y tranvía pero sólo para la zona centro (500 yen)
  • Loop bus del castillo de Kumamoto "Shiromegurin": Este autobús es una muy buena opción para ir a los puntos turísticos más importantes de la ciudad. El bono de un día (300 yen) incluye descuentos en las entradas. Sale de la estación principal de autobuses KOTSU cada media hora de 8.30 a 17.00.  más info en esta página.
Qué visitar en la ciudad
Castillo de Kumamoto (Kumamoto-jō 熊本城)
Está considerado entre los tres castillos más importantes y famosos de Japón y la verdad es que es bastante chulo dentro de lo que suelen ser los castillos japoneses. Se construyó en 1.607 y en sus tiempos defensivos se decía que era inexpugnable, ya que el ideólogo del diseño, Kato Kiyomasa, era un experimentado combatiente.
Las paredes de las murallas de roca curvada, conocidas como musha-gaeshi (武者がえし), y  los tejados salientes de madera son ejemplos del diseño defensivo que evitaba que los enemigos penetraran en el castillo.
Durante una de las batallas de la guerra de Seinan en 1877 la mayor parte del castillo se quemó y el actual edificio fué reconstruido en 1.960. Ya en 2007 se celebró el 400 aniversario del castillo, totalmente restaurado como el original. Dentro se pueden apreciar muebles, armaduras y armas de la era Edo.
NOTA: Si se traduce del japonés los kanjis de musha-gaeshi significan "guerrero regresa" (según el google traductor), el humor que no falte... Estas murallas curvadas son una estructura única dentro de la arquitectura de los castillos y se han convertido en todo un símbolo de Kumamoto. Musha-gaeshi además de ser un tipo de murallas dan nombre a unos dulces locales :)
PRECIO: Ticket sencillo: 500 yen; Ticket dos en uno para el castillo y el Hosokawa Gyobu: 640 yen
HORARIO: de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.(4:30 p.m. de Nov. a Marzo) 
*Tour gratis en inglés cada 30 min.
ENLACES: Más información aquí y aquí 


Vista del castillo donde se aprecian las murallas "musha-gaeshi"
Vista desde una de las ventanas del castillo
Arte en las paredes de las habitaciones principales
Antigua residencia de Hosokawa Gyobu (Hosokawa Gyobu-tei 細川刑部邸)
El señor Hosokawa Gyobu, que vivía allí, era el hermano pequeño de Hosokawa Tadatoshi, señor feudal (Daimiyo) de Kumamoto. Este lord vivía en una casa bien amplia, en cuya ala principal podemos ver la antigua cocina, la biblioteca y una sala de té formal. La residencia original se construyó hará unos 300 años y ha pertenecido a la familia Hosokawa desde principios del siglo XVII hasta el periodo Meiji.
Es muy interesante de ver, porque aparte de contemplar un ejemplo de arquitectura tradicional (shoin-zukuri) japonesa, nos podemos hacer una pequeña idea del estilo de vida que llevaban estos samurais de alto rango. Muy recomendable.
PRECIO: 500 yen
HORARIO: De abril a Oct. 8:30 - 17:30. De Nov. a Mar. 8:30 - 16:30 
Cuarto de baño
Jardín interior
Parque Suizen-ji (Suizen-ji Jojuen 水前寺成趣園)
En 1.632, el señor feudal de Kumamoto, Hosokawa Tadatoshi, construyó un templo budista conocido como "Suizenji". Más tarde este templo se cerró y el tercer señor, Hosokawa Tsunatoshi, hizo construir un jardín en su lugar. Este jardín se diseñó y construyó a finales del siglo XVII y lo llamaron oficialmente Suizenji Jojuen "jardín de la elegancia". 
El diseño está basado en las 53 paradas del camino Tokai y sus paisajes montañosos y acuáticos. La ruta Tokai era una de las más importantes de Kyoto a Tokio durante la era Edo. En la parte oriental del jardín, dentro del estanque, se encuentra la Horaitsukiyama una representación del monte Fuji en miniatura, está dentro de un estanque que representa el océano, este estanque se alimenta de las aguas de manantial del monte Aso. 

Dentro del parque podemos encontrar lo siguiente:
  • Salón de té Kokin-Denju: dónde uno puede tomarse un descanso y admirar la pintura Chikurin-no-nanakenjin (pintura que representa 7 hombres sabios en el bosque de bambú realizada por el artista Kahio Yuso) en la puerta corredera fusuma. Este salón de té estaba originalmente en el palacio imperial de Kyoto, pero lo trasladaron aquí en 1.912.
  • Santuario Izumi: Sustituto del antiguo templo Suizenji, dónde la familia Hosokawa practicaba sus ritos religiosos. En este templo se llevan a cabo obras de teatro Noh al aire libre (Takigi noh) las noches del primer sábado de Agosto.
  • Pradera de Yabusame: Era el sitio dónde se practicaba el tiro con arco a caballo.
  • Estatua de Hosokawa Tadatoshi
PRECIO: 400 Yen
HORARIO: De Marzo a Noviembre: 7:30 - 18:00. De Diciembre a Febrero: 8:30 - 17:00 
Vista del parque

Shimada Museum of Art 財団法人 島田美術館
Para los amantes del rollito samurai, este museo contiene antigüedades relacionadas con la historia de su cultura en Kumamoto: armas, pinturas y caligrafías de Miyamoto Musashi, etc. También hay exposiciones temporales a lo largo del año. El museo se abrió en 1977 gracias al interés de Shimada Matomi, un amante de las antiguedades japonesas relacionadas con los samurais.
PRECIO: 700 Yen
HORARIO: De 10.00 a 18.00PM (La entrada se cierra a las 17:30).
DIRECCIÓN:  4-5-28 Shimasaki, Kumamoto-shi. La parada más cercana de tranvía es SUGIDOMO de la línea B, el museo está a 1,5 Km aprox. desde la estación. 
ENLACE: Página oficial

Templo Honmyo-ji 本妙寺
Es un templo bastante conocido y el más grande de Kumamoto, pertenciente a la secta Nichiren del budismo, además es el mausoleo de Kato Kyomasa, el arquitecto del castillo de Kumamoto. Para llegar al mausoleo (Jochi-byo) se entra por la puerta Noi-mon y hay que subir 176 escalones de piedra. Se diseñó de esta manera para que la tumba de Kato quedara a la misma altura que la torre del homenaje del castillo.
Después hay que subir un poquito más, sólo 300 escalones de nada para ver la estatua de bronce de K.K. y una preciosa vista de la ciudad.
En las instalaciones del templo, se encuentra la casa del tesoro, donde se guardan la corona y efectos personales de K.K.
PRECIO: La entrada al templo es gratis, a la casa del tesoro 300 yen
HORARIO: Casa del tesoro De 9.00 a 17.00 (cerrado los lunes). Templo de 6.00 a 17.00
DIRECCIÓN: 4-13-1, Hanazono, Kumamoto city (tiene su propia parada de tranvía B3)

Parque de Musashizuka - Tumba de Miyamoto Musashi 宮本武蔵の墓
Estatua de M.Musashi
Este tranquilo parque puede ser interesante para un poco de descanso y tomar un refrigerio, no es muy frecuentado por turistas. Siguiendo con el tema samurai, Miyamoto Musahi fue otro de los famosos en la zona. Como estaba muy apegado a su señor decidió que lo enterraran cerca de la carretera que iba a Tokyo, para poder protegerle incluso después de muerto. En la actualidad la tumba está en medio de un parque, con la estatua de Musashi al lado de un salón de té. También están enterrados aquí su padre y muchos de sus discípulos.
PRECIO: gratis
HORARIO: cierra a las 18.00.
LOCALIZACIÓN: Coger la línea JR Kyusu Hōhi Honsen hasta la estación Musashizuka (tres estaciones). Salir y cruzar la carretera principal, (carretera de Bungo), y en el cruce girar a la derecha. Hay que andar durante unos 10-15 minutos, y la entrada del parque está a la izquierda.
NOTA: Miyamoto Musashi fue famoso por dominar y desarrollar el arte de la lucha con dos espadas entre otros, pero no era un guerrero descerebrado, se le daba bien escribir y pintar. Pasó en Kumamoto sus últimos años allí retirado. Su libro más conocido es el Gorin-no-sho (Libro de los cinco anillos) un tratado sobre el arte de la guerra, que se dice escribió después de 90 días de meditación en la cueva Reigando (otro de los puntos de interés de la ciudad). 

Cueva Reigando 霊巌洞 (De dificil acceso en transporte público) 
Esta es la cueva donde Miyamoto Musashi fue a meditar y a escribir el "libro de los cinco anillos"  que describe la esencia espiritual del manejo de la espada durante las tácticas y estrategias para la guerra (ahí es nada).
La cueva en si misma no es gran cosa, tienes unas bonitas vistas al bosque,  pero la gracia es que al lado se encuentran las estatuas de los 500 discípulos de Buda que alcanzaron el nirvana esculpidas en piedra "Gohyaku Raka". Todas las estatuas tienen una expresión diferente, la historia cuenta que encontrarás entre todas una con tu cara (difícil al ser occidentales jajaja).
PRECIO: 200 yen
HORARIO: Verano de 8:00 - 18:00, Invierno de 8:00 a 17:00
LOCALIZACIÓN: (589 Hirayama, Matsuo-machi, Kumamoto-shi) Desde la estación de autobuses de Kumamoto coger el bus con destino a "Kawachi" vía Yoshino. Tras 1/2 hora aprox. bajarse en la parada de Iwato Kannon y hay que subir 15-20 min. andando cuesta arriba hasta la cima de la colina. Así que lo mejor es coger un Taxi o un coche, porque los horarios de los buses, según dicen, son un asco.
Discípulos de Buda
Lago Ezu  江津湖
En realidad son dos pequeños lagos unidos Kami Ezuko y Shimo Ezuko, En conjunto suman 2,5 Km de largo y 6 km de circunferencia. Se pueden disfrutar de actividades como pesca y paseos en barca. También se puede observar gran número de aves acuáticas y vegetación, por ejemplo la planta acuática Suizenji nori, que está en peligro de extinción. Ideal para pasar la tarde de picnic si hace buen tiempo y queremos un plan relax. También desde la zona del lago hay fácil acceso al jardín botánico y zoológico de Kumamoto.
PRECIO: Gratis
LOCALIZACIÓN: Al lado de la  parada de tranvía Hacchobaba.
En Bus: desde la central de autobuses de Kumamoto hay que coger el bus hacia "Kengun" y bajarse en la parada Sougou-taiikukany, está a 5 min. andando. 
Vista del lago

Museo de artesanía tradicional de la prefectura Kumamoto 
"Prefectural Traditional Crafts Center"
El museo se encuentra al noreste del castillo, se pueden observar artesanías de madera, bambú, cerámica, espadas, juguetes tradicionales, y las famosas "incrustaciones de Higo" (en inglés: Higo metal inlay). En la primera planta hay una tienda y talleres donde se puede ver trabajar a los artesanos.
PRECIO: 200 yen
HORARIO: De 9:00 a 17:00.Cerrado los lunes
LOCALIZACIÓN: Parada de tranvía Kumamotojo-mae
ENLACE: Web oficial
NOTA: En principio, las incrustaciones de Higo se realizaban en armas y espadas, aunque posteriormete se realizan para decorar otros objetos. Se trata de incrustaciones de oro y plata en una base de hierro que se trabaja con un buril o cincel. El efecto es muy sofisticado, con los elementos dorados o plateados resaltando sobre fondo oscuro. 

Hanaokayama 花岡山 
Se trata de una colina situada en el lado norte de la estación JR Kumamoto. Tiene una altura de 132 m aprox. Se dice que tiene las mejores vistas de la ciudad tanto nocturnas como diurnas y por las fotos parece verdad. En la cima está el Bussharito (estupa blanca, con unas pocas cenizas de Buda ). La subida es de unos 15 min. andando, aunque también se puede subir en coche (si alguien tiene esa posibilidad). A lo largo de la colina hay más cosillas, en realidad es como un parque, pero hasta que no aprenda japonés o vaya allí otra vez, no podré identificarlas...
PRECIO: Gratis.
LOCALIZACIÓN: Dirección: Kasuga, Kumamoto. La parada más cercana del tranvía es la de Gion (Gion-bashi) y andar 15 min. + 15 min. de subida. 
Bussharito

Ayuntamiento de Kumamoto 熊本市役所
Otro sitio donde se puede admirar la vista del casitllo GRATIS es en el ayuntamiento. Se sube al piso 14 y ale, a hacer fotitos. (el castillo está justo en frente del ayuntamiento). Encontrarlo es fácil. Es el edificio gigante que está pegado a la estación del castillo.

Tatsuda Nature park  立田自然公園 (Ruinas del templo Taisho-ji)
Este parque situado al lado de la universidad es muy tranquilo y poco frecuentado por turistas extranjeros. Las ruinas del templo Taishoji (construido en 1.646) se encuentran dentro del parque, rodeado por cedros cubiertos de musgo. También están las tumbas de Hosokawa Yusai, su esposa, su hijo y la esposa de su hijo (Gracia, una de las primeras conversas de Kumamoto). Las ruinas se encuentran al pie del monte Tatsuda y un camino bordeado por un bosque de bambúes lleva hasta  ellas. Además hay muchas plantas y flores interesantes (rosales, iris...) .
El área del monte Tatsuma se extiende más allá del "parque natural" y uno puede disfrutarlo gratis. Sólo hay que pagar para entrar en cierta zona. Hay muchos caminos donde se puede montar en bici y pasear. 
HORARIO: De 8.30 a 16.30
PRECIO: 200 yen (sólo para el parque natural)
LOCALIZACIÓN: Dirección: 344-6753; 4-610 Kurokami. Hay que coger el autobús Mushashigaoka-kita en el anden 28 de estación de autobuses, se tardan unos 20 min. Desde la parada de tren/tranvía de Kitakumamoto hay 1.5 Km aprox. unos 20 min. andando. 
ENLACE: Un vídeo del parque 

Kitaoka Nature park 北岡自然公園 (Ruinas del templo de Myjoge-ji)
Se encuentra al pie de Hanaokayama, y es la localización de otro templo de la familia Hosokawa. Dentro se encuentran el mausoleo de algunos lords y de sacerdotes importantes (ejemplifica la religiosidad de la familia Hosokawa).
El jardín es muy tranquilo, se ilumina con faroles de piedra y también hay un lago con carpas. En primavera es uno de los puntos de celebración del hanami ya que cuenta con muchos cerezos. También es interesante contemplar la floración de los rosales y los iris.
HORARIO: De 8.30 a 16.30
PRECIO: 200 yen, la subida al monte es gratis
LOCALIZACIÓN: Dirección: 2-5-1, yokote, kumamoto city. El parque está como a 1Km de la estación JR Kumamoto, Hay que seguir las vías del tren hacia el norte hasta que encontremos un cartel indicativo, el parque está a la izquierda.
Uno de los caminos del parque

Kumamoto City Zoological and Botanical Gardens
Para los que les gusten los animalitos, este zoo contiene 120 especies de animales y unos 750 tipos de plantas. La estrella del zoo es el mono dorado, miedito me dan...(en inglés: golden snub-nosed monkeys). 
HORARIO: De 9.00 a 17.00 (entrada hasta las 16.30). Consultar días de cierre en la web.
PRECIO: 300 yen
LOCALIZACIÓN: Tiene parada propia de tranvía. Cualquier línea vale con dirección a Kengun, la parada es "Zoological and Botanical Gardens". La entrada está a unos 10 min. andando. Se puede llegar también en autobús 
ENLACE: Web oficial 

Santuario de Fujisaki Hachiman-gu 藤崎八幡宮
Este santuario-templo se ha hecho famoso por su matsuri (ver fiestas) pero además tiene una larga historia. Era venerado como el defensor de Higo, fue quemado durante la rebelión de Satsuma y reconstruido en su ubicación actual. La última restauración fue por orden del Emperador hace unos 20 años.
LOCALIZACIÓN: Dirección: 3-1 Igawabuchimachi Chūō-ku, Kumamoto-shi, Kumamoto-ken 860-0855. Mirar en el google maps, pero se encuentra al lado del río Shirakawa.
ENLACE: Web oficial 

Otros museos de interés
  • Contemporary Art Museum Kumamoto
  • Kumamoto Prefectural Art Museum 
  • Kumamoto City Museum 
  • Yokoishonan Memorial Museum 
  • Jane's Mansion Western-style School
Qué visitar fuera de la ciudad
No sólo hay cosas interesantes en la ciudad, los alrededores están llenos de pueblos con multitud de atracciones. El problema es que la red ferroviaria en Kyushu es escasa debido a su orografía montañosa y hay que ir en bus o coche casi siempre, lo que añade tiempo y dificultad al reto. Para los más aventureros puede que sea un atractivo añadido ^_^ . Aquí una pequeña muestra de lugares que me han llamado la atención en los alrededores de la ciudad.
NOTA: Al final de cada explicación dejo como referencia la(s) página(s) web oficial o más orientativas, casi todas en japonés, así que hay que apañarse con el google translator (que la mayoría de las veces no sirve de mucho).

Tsujunkyo bridge (通潤橋) 
Está situado en la zona sur del anillo de las colinas de Aso (en el pueblo de Yamato) entre campos de cultivo de arroz y sobre el río Todoroki. Es uno de los mayores acueductos de Japón, construido en piedra en 1.854. Mide 75 metros de largo y 22 de alto, llevando el agua por tres canales diferentes. Cuando se abren las compuertas a los lados del acueducto para limpiar los canales se forma una bonita imagen tipo cascada. La apertura de los canales sólo se hace en contadas ocasiones como el Festival de Hassaku celebrado anualmente el primer sábado de septiembre.
LOCALIZACIÓN: Dirección: Shimoichi, Kamimashiki-gun Yamatocho, Kumamoto prefecture 861-3513 (a aprox. 1.5 Km de este punto). Aprox. 1h 20 min desde Kumamoto
(OJO! información antigua): Desde la central de autobuses de Kumamoto KOTSU coger un bus en dirección Yabe (矢部) y bajar en Hama-cho (浜町), desde allí se tarda 10 minutos andando en llegar al puente. Es posible que sea necesario hacer conexiones con otros autobuses.
ENLACE: Consultas de fechas de descargas de agua  
Tsujunkyo con las compuertas abiertas

Archipiélago de Amakusa 天草
Amakusa está formado por dos islas principales Shimo-shima y Kami-shima y 120 islas de diferente tamaño, que pertenecen al Unzen-Amakusa National Park.
Los 5 puentes de Amakusa (en japonés Amakusa Gokyo) unen continente e islas en una ruta llamada "Amakusa pearl line", ya que consta de numerosos lugares donde admirar la costa y las islas más pequeñas repartidas por el mar. 
Amakusa es conocida por sus preciosos paisajes y su marisco, así como un lugar donde practicar deportes naúticos aunque también hay onsens y otras muchas actividades. Los lugares más importantes que se pueden visitar son: Hondo Martyrdom Park, las iglesias católicas de Sakitsu y Ooe y la costa de Myoken-ura. Existen varias rutas par recorrer los puntos más importantes incluida una en tren turístico.
Hay veces que la información sobre Amakusa se refiere a la ciudad de Hondo, una de las más importantes, pero esta ciudad ya no existe como un municipio independiente, sino que en 2006 se fusionó con otras localidades cercanas para formas la actual ciudad de Amakusa, que ya exitía anteriormente, pero que ahora comprende muchos más municipios.
NOTA: Desde la prohibición del cristianismo, los católicos se ocultaron en estas islas hasta el levantamiento de la prohibición en 1873. Incluso ahora un 30% de la población de Amakusa sigue siendo católica. 
LOCALIZACIÓN: Se puede acceder en coche, autobús, ferry y desde el 2011 un tren especial (el A-tren) hace el recorrido Kumamoto-Misumi en días festivos y especiales. También hay ferrys turísticos que organizan rutas.
Uno de los 5 puentes
Hitoyoshi 人吉
Es un pueblo situado al lado del río Kuma-gawa, que alberga las ruinas de un castillo de hace 700 años llamado igual (Hitoyoshi-jo, residencia de la familia Sagara). Además de las ruinas existen otros lugares interesantes para visitar así como diferentes actividades turísticas como por ejemplo.

  • Templo de Aoi-Aso-jinja
  • Aguas termales de Hitoyoshi-onsen con más de 50 fuentes
  • Cataratas Kanome
  • Rafting por el río Kuma.
LOCALIZACIÓN. Lo mejor es ir en tren a Hitoyoshi Station en la línea JR Kagoshima-Hisatsu Line, desde Kumamoto se tarda 1h 30min aprox.
ENLACE: Página oficial

Kuma-mura 球磨村
El río Kuma da mucho de sí y tiene muchos pueblos en su ribera como Kuma-mura, Se encuentra en la misma línea de tren, un poco antes que Hitoyoshi e, increíblemente, tiene una página de información traducida al inglés O_O (can´t believe it). En este pueblo de 5.000 habitantes la atracción principal son las cuevas de piedra caliza Kyusen-do.
LOCALIZACIÓN: La parada de tren es "Isshouchi" En la web pone que primero tienes que coger un tren desde Kumamoto a Hitoyoshi y después otro tren a Kuma-mura, cosa que no entiendo muy bien porque Kuma-mura está antes...en fin...
ENLACE: Página oficial en INGLÉS

Kikuchi 菊池市
Esta zona situada entre en monte Aso y el noreste de Kumamoto tiene como referencia su ciudad (Kikuchi-shi) y es interesante sobretodo por el valle del río Kikuchi y su famoso cañón (Kikuchi gorge) rodeado de un bosque caduco que ofrece preciosos paisajes diferentes a lo largo de las estaciones. Existe un paseo recreativo para facilitar a los vistantes el acceso al valle, aunque es posible que lo encontremos cerrado de noviembre a mediados de abril. Además podemos encontrar otras muchas atracciones como las siguientes:
Koshi park, castillo de Kikuchi,  Kickuchi onsen (con posibilidad de comprar pase para 3 onsen por 1000 yen, está al lado de cañón Kikuchi), Cascada Yonjusanman-taki, etc.
LOCALIZACIÓN: 70 min. desde Kumamoto JR Sta. en el "Dentestu" Bus que sale de la estaión de bus de Kumamoto. 
ENLACES: Información general en inglés, Página oficial, Onsen 
Parte del río Kikuchi

Kurokawa Onsen 黒川温泉
Es un sitio imprescindile para los amantes de las aguas termales. Se trata de un pueblo-onsen lleno de pequeños hoteles típicos japoneses construidos a lo largo de un tramo del cauce del río Chikugo (el río más largo de Kyushu) en la base de las montañas Kuju a 700m sobre el mar.
Uno de los atractivos del Kurokawa Onsen es que es como un pueblecito antiguo, sin coches, sin estrés y sin el rollito hortera que tienen otros lugares de este estilo. Actualmente hay unos 230 alojamientos en el pueblo, que desgraciadamente suelen ser bastante caros, aunque pasar la noche allí merece la pena según las personas que lo han visitado.
Si no se puede pasar la noche pero se quiere disfrutar de los onsens, existe un pase que cuesta 1.200 yenes y te permite el paso a 3 onsen de tu elección con una validez de 6 meses. Este pase se puede comprar en los ryokanes o en la oficina de turismo.
Como se puede elegir, sin duda una de las cosas que hay que probar son los rotemburos (onsens al aire libre) y los Konyoku (baños mixtos) para disfrutar en pareja o con amigos ^_^. 
LOCALIZACIÓN: Como la mayoría de las cosas de Kyushu, sólo se puede llegar en autobús o en coche. desde Kumamoto se tarda 1h aprox. La información está en la página oficial.
ENLACES: Página oficial en Inglés, Blog de un usuario, Información general

Parque nacional Aso-san 阿蘇山
Para los que les gusten los paisajes volcánicos esta es una excursión ideal. El Monte Aso es un complejo volcánico que agrupa una quincena de conos activos dentro de una caldera de aproximadamente 24 km por 18 km (¡¡¡una circunferencia de 128 km!!!), lo que la convierte en una de las más grandes del mundo. El Naka-dake (1.506 metros de altura) es el cono más activo y se puede acceder a su cumbre en teleférico o en coche. Es el único lugar en Japón donde los turistas pueden subir al borde del cráter y ver el humo negro que desprende el volcán, todo está adaptado para que el peligro sea mínimo pero ¡cuidado con los accidentes!. En los alredores de la caldera hay numerosos onsen y entre ellos podemos encontrar el  Aso Hot Springs Resort. que reune más de 80 manantiales. 
NOTA: Desgraciadamente el día que yo fui a visitar el cráter hacía un viento huracanado que nos impidió subir ya que el teleférico estaba evidentemente cerrado. Así que antes de ir, si se puede, consultar la previsión meteorológica, que puede ser muy variable al estar en zona de montaña.
LOCALIZACIÓN: Desde la estación de tren de Kumamoto coger la línea JR Hohi hasta estación de Aso. Después en el autobús Kyushu Sangyo hasta la parada de Asozan Nishi, luego si se quiere, coger el teleférico.El tiempo aproximado en llegar es de  2 h. 15 min.
ENLACE: Información general 
Entrada al teleférico
Gastronomía de la región de Kumamoto 
Kumamoto Ramen 熊本ラーメン 
El ramen de Kumamoto es una variante del Hakata ramen, influido por la cercanía de Corea. Está basado en el caldo de "tonkotsu" de huesos de cerdo, que queda de color blanquecino. Sus ingredientes especiales son: aceite de ajo, setas kikurage y repollo crudo (o ligeramente cocinado). El grosor de los noodles varía de establecimiento en establecimiento así que hay que probar cuántos más mejor. 



Karashi renkon 辛子れんこん 
Se trata de raíz de loto frita, cuyos agujeritos se han rellenado previamente de una pasta de mostaza y miso. Es uno de los platos más famosos de la región, ideado para mejorar la salud en la era Edo, ya que  la raíz de loto mejora la circulación sanguínea y la mostaza abre el apetito. Tiene una textura crujiente y muy rica para comer con arroz y sochu. 

Basashi 馬刺し
También conocido en cocina como "sakura" o "sakuraniku" por su color rojo intenso. Se trata de carne de caballo, muy popular en la región de Kumamoto. Comúnmente se sirve en las Izakayas cortada en láminas finas como sashimi y se moja en salsa de soja. También se suele acompañar de hojas de shiso, ajo asado y daikon (rábano japonés). Esta carne si está bien preparada es deliciosa y tierna, pero si no, estará tirando a correosa. Aparte de eso, tiene muchas proteínas es baja en grasa y colesterol. 
Ojo!: a la grasa del cuello del caballo también se le llama basashi pero es blanca no roja.
Si uno es menos radical y prefiere las cosas un poco más cocinadas se puede probar el baniku (馬肉) , literalmente carne de caballo ó bagushi (馬串), "caballo en brocheta" en un menú de yakiniku, para pasarlo un poco por la parrilla. Incluso existe un helado con sabor a basashi...¿estará bueno? 

Ikinari Dango いきなり団子
Es un bollito de pasta de harina de arroz cocinado al vapor y relleno de boniato y "anko" (pasta de judía roja dulce). Así se disfrutan los tres sabores y texturas todas juntas. 
Ikinari significa "sin demora" en el dialecto de Kumamoto. Significa que es un picoteo que se prepara  rápido en el caso de tener invitados inesperados. 


Chosen ame 朝鮮飴
Es un suave dulce hecho de arroz glutinoso, jarabe de almidón y el azúcar, ideado como alimento de larga duración durante la construcción del castillo de Kumamoto.
También llamado "Korean candy" porque los soldados se lo llevaban a las batallas en Corea. 


Horumon teishoku (asadura de caballo)
Parece ser que es un guiso de asadura de caballo (horse offal en inglés) en un caldo de miso con arroz. Por lo que he leído en internet (ya que no lo he probado, que yo sepa) parece que está bastante bueno y ganando popularidad. Traduzco literalmente la descripción de la página oficial "wakuwaku-kumamoto.com" 
"La textura es una mezcla entre crujiente y blando, su sabor es diferente de las asaduras de ternera o cerdo y mezcla muy bien con cerveza o Sochu. Sólo se puede degustar en sitios especializados ya que es un raro manjar"  O_O ...
Taipien 太平燕
Sopa originaria de China pero reinventada con ingredientes locales. Los ingredientes son noodles de almidón (harusame noodles), hojas de repollo, cebolla, zanahoria, gambas, calamar y huevo cocido. Todo se saltea y finalmente se le añade el caldo hecho de huesos de cerdo y pollo. Un plato sencillo y saludable. 
Ternera de Higo (Higo beef) 肥後牛
Rica carne de ternera criada en los pastos de la meseta del monte Aso. El veteado de grasa visible en la carne es muy característico y la hace especialmente jugosa.

Bebidas propias de la región de Kumamoto 
Kumamoto mitzu monogatari
Marca oficial del agua embotellada procedente de los manantiales del monte Aso 
Kuma sochu 球磨焼酎
Bebida alcohólica con denominación de origen en el valle del río Kuma, realizada con grano de arroz, fermentada y destilada con agua de este río. En total lo fabrican 28 destilerías, todas situadas alrededor del Kuma. Se puede tomar solo, con hielo, caliente, con agua caliente, con agua fría, helado, en cocktail... posibilidades infinitas..sólo hay que saber el nombre correcto de cada una!!
http://www.kumashochu.or.jp/eng/index.html
NOTA: Mucha gente piensa que el sake "" es el licor de arroz típico de Japón, pero en realidad sake significa "bebida alcohólica" asi que cualquier bebida alcohólica es sake. Si se quiere específicamente la de arroz hay que decir nihonsu "日本酒", osea, alcohol japonés, porque lo de sake provoca miradas raras...y en kumamoto pues hay que pedir kuma-sochu y tan ricamente ;) . 


Compras - shopping 
Calles comerciales / Arcades
Shimotori (下通) y Kamitori (上通)  
Estas calle comerciales están situadas en la zona centro de la ciudad de Kumamoto. En tamaño son de las más grandes de la parte oeste de Japón y comparables a la Nakasu de Fukuoka. Las calles son peatonales y cubiertas para poder pasear y hacer compras tranquilamente incluso bajo la lluvia. Yupiiiiii!! 
Se puede encontrar todo tipo de tiendas y restaurantes.
http://www.shimotoori.com/
http://www.kamitori.com/
Shinshigai Sunroad (新市街サンロード)
Es más pequeña que las anteriores, está situada cerca del parque Karashima y el Kenmin Hyakkaten, parece que entre otras cosas hay muchos establecimientos de "Pachinko" y "Karaoke". Conecta con la calle Shimotori y con la Shower-dori (una calle comercial no cubierta).
http://www.shinshigai.com/
Piacres (ピアクレス)
Esta calle comercial es la más pequeña de todas y la única que está fuera del centro de la ciudad. Está en "Kengun Town" en la parte oriental de la ciudad, al lado de la estación "Kengunmachi"
www.piacres.net
Shimoroti
Malls/Department Stores
Diamond City CLAIR
Es un gran centro comercial fuera de la parte antigua (es uno de los mayoures de la isla de Kyushu y el más grande de la prefectura), pero tiene una parada de tren al lado, la Hikarinomori st..
Cuenta con unas 190 tiendas, zona de restaurantes y 9 salas de multicines.
Kenmin Hyakkaten (県民百貨店) 
Antes llamado "Kumamoto Hanshin" es un centro comercial situado cerca del castillo y de la estación de autobuses. Tiene 9 plantas y de todo un poco. Está al lado de la parada de tranvía "Karashimacho"
www.kenmin-dept.com
Don Quijote
Cadena de tiendas que está por todo Japón, es una especie de tienda de chinos hipergigante dónde puedes encontrar de todo a precios económicos. Esta tienda en concreto está también muy cerca del castillo, abre todos los días del año en horarios intempestivos para cualquier emergencia ;)
http://www.donkigroup.jp/corp/index_en.php
AUNE Kumamoto
Otro centro comercial, éste abierto en 2008 en el centro de la ciudad, al lado de la parada de tranvía Torichosuji. No tiene demasiadas tiendas y tampoco parece muy orientado al turismo.
www.aune-kumamoto.com
The Tsuruya Department Store 
Está compuesto por dos edificios comunicados, tipo "El Corte Inglés". El edificio principal parece bastante pijo pero el secundario tiene más variedad de productos, desde ropa a comida.
www.tsuruya-dept.co.jp

Otros
Foodpal Kumamoto
Este lugar (incluido en el folleto que te dan en la oficina de turismo) sigo sin tener muy claro qué es. En internet no hay mucha información al respecto, básicamente en japonés y la única explicación sobre el sitio es algo así: "es un parque de industria de la alimentación donde los consumidores y productores pueden comunicarse entre sí".
Osea, que es como una feria de alimentación permanente donde según parece se organizan numerosos eventos. Puede que sea un sitio a tener en cuenta, quién sabe... 
http://www.foodpal-kumamoto.jp

Eventos / Matsuris
Además de las fechas concretas que cito en este apartado, a lo largo del año se suceden diferentes eventos, sobre todo en el castillo y en los templos, así que mejor consultar "in situ" en las fechas en las que se viaje allí. Otro de los momentos importantes es la floración del cerezo, que hay que consultar cada año aquí.
  • 7 de Julio: Festival de Kato Kiyomasa en honor al fundador del castillo.
  • 11-13 de Agosto: Festival de Hinokuni (tierra de fuego). El plato fuerte son los fuegos artificiales.
  • 11-15 de Septiembre: Festival del templo de Fujisaki Hachiman-gu. Este es el famoso festival de los caballos borrachos, que actualmente se traduce en un desfile de caballos adornados con brillantes colores que marca el final de la época de verano. El día 15 se realiza el desfile de los Zuihyo (soldados) que sale del templo a las 6:00 am y regresa al anochecer.
  • 10 de Octubre: Festival del castillo de Kumamoto, con exhibiciones de tiro con arco a caballo.
  •  De Febrero a Marzo: Mercado de plantas en las orillas del río Shirakawa.

ENLACES DE INTERÉS
Información turística
http://wakuwaku-kumamoto.com/en/
www.manyou-kumamoto.jp
www.visitkumamoto.com
http://www.city.kumamoto.kumamoto.jp/en/menu-e.html
http://japan-i.jp/explorejapan/kyushu/kumamoto/index.html
www.kumanago.jp 
http://www.turismo-japon.es/
http://www.japan-guide.com/
http://www.kumamotojet.com/

Información por enlaces
http://kumamoto-i.org/
http://www.pref.kumamoto.jp/english/list.html

Mapas
http://www.jnto.go.jp/eng/location/rtg/pdf/pg-704.pdf
http://www.kumamotojet.com/documents/AreaInformationmap.pdf
 
Otros 
http://www.k-yokatoko.com/eng/index.html: Web para soliciar guias voluntarios de la ciudad preferiblemente para grupos de mas de 15 personas.

4 comentarios:

  1. Vaya entrada más currada!!! No le falta detalle. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Si todos los turistas españoles hicieran blogs como este, al final no se venderían guías turísticas... realmente completísimo. Omedetoo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer mi blog! la verdad es que escribí esta entrada porque Kumamoto me pareció una ciudad preciosa y hay cero información sobre ella o la provincia en Español (y poca en inglés). Espero que sea útil y anime a la gente a visitar lugares que normalmente no entran el los recorridos turísticos :)

      Eliminar
  3. Eres una máquina escribiendo, ojalá pudieras ganarte la vida con esto ;)

    ResponderEliminar