23 julio 2012

Try Couchsurfing Experience!

La idea de apuntarnos a esta experiencia fue de mi marido, al que le encanta conocer gente nueva y es irremediablemente extrovertido ;) y a mí me pareció genial para practicar idiomas sin tener que pagarme un curso, asi que ¿Por qué no?. Después de alojar a unas cuantas personas de diferentes países desde Abril de 2012, puedo recomendar esta experienca (cada vez más conocida y utilizada) a todo aquel que quiera probarla. ¿No sabes lo que es CouchSurfing? Pues lo explico rápidamente !!!

Concepto
Se trata de un intercambio cultural basado en la hospitalidad, una persona te deja dormir en su casa o tú dejas un sitio para dormir y a cambio se pueden intercambiar experiencias, consejos sobre los países o zonas de residencia, practicar idiomas...¿interesante? pues sinceramente a mí sí me lo pareció desde el principio :).
Cómo participar
Esta idea está gestionada en la página www.couchsurfing.org (No es que sea de lo mejorcito en desarrollo web, pero bueno..., también tienen aplicación para smartphone).
Para entrar en la comunidad y recibir o mandar peticiones de "sofá" hay que crearse un perfil en la página explicando nuestros gustos, intereses, si podemos ofrecer un sitio para dormir, etc. Cuanto más completo es el perfil mejor. Más claro les quedará a las personas que pidan alojamiento si les interesa hacer una petición, y al contrario, si hacemos una petición, el anfitrión decidirá más fácilmente si le interesa aceptar la solicitud.

Pantallazo de nuestro perfil en CS
FAQ
Muchas de mis amigas cuando les he hablado de este estilo diferente de viajar me han planteado las siguientes preguntas:
¿La gente te paga por estar en tu casa? (como si fuera un hotel)
- NO, es totalmente gratis y altruista, cada uno se lo monta como quiere pero el dinero por el alojamiento no se contempla.
¿Es obligatorio aceptar todas las solicitudes de alojamiento?
- NO, se recibe una solicitud en forma de e-mail, y a partir de ahí puedes aceptar o no.
¿No te da miedo meter a gente en casa que no conoces de nada?
- A veces uno se pregunta si no estará alojando a algún pirado, pero la verdad, todavía no he encontrado a nadie así. La gente suele ser muy simpática, respetuosa y cooperativa. No quita que no haya locos por ahí, pero antes de alojar a alguien se intercambian mails, se consulta su perfil de Facebook (en caso de tenerlo) e incluso se puede hablar por teléfono, Skype etc.con eso uno puede ver también un poco como son los inquilinos (couchsurfers :) )
¿No pierdes intimidad?
- En mi caso NO, tengo una habitación en la que la persona(s) que alojo tienen su privacidad y yo también, basta con cerrar la puerta ;). El resto del día, lo normal es que los couchsurfers se dediquen a ver sitios, ya que uno no va de viaje para estar metido en una casa. Es decisión personal si les acompañas o no. Es común quedar para cenar o comer, según el tiempo libre del que disponga cada cual.
Tu casa parece un hostal
- Esto no es una pregunta, pero es un comentario que he oído bastante. No se trata de dejar mi casa para que una panda de mochileros acampe y no les vea el pelo, sino que tiene que haber interactuación, que de eso se trata. El que venga solo a dormir...pues se le comenta educadamente que hay muchos hostales baratos en Madrid.

Muchas otras dudas y consejos están bien explicados en la página web.  

NOTA: Hay otras opciones que no son alojamiento, quedadas para enseñar la ciudad, tomar un café...también para practicar idiomas, incluso simplemente puedes mandar un mail a una persona que viva en un sitio que vayas a visitar para que te aconseje sobre dónde ir y que hacer.

Conclusión
Esta experiencia sólo puede gustar si realmente hay ganas de compartir y dar a conocer el lugar donde vive, si te gusta conocer gente nueva, viajar e investigar cómo es la vida en otros lugares. 

Una de las frases que más hemos escuchado cuando explicamos que tenemos gente en casa por unos días (y después de preguntar si nos pagan) es: "¡'en mi casa no entra nadie!"  vamos a ver, no entra nadie que tú no quieras que entre, estás dando a conocer un poco de tu ciudad y tus costumbres que quizá estas personas de otra manera no hubieran tenido la oportunidad de ver, ya que muchos son estudiantes con pocos recursos económicos o porque simplemente les enseñas cosas que no vienen en las guías turísticas. A cambio recibes mucho agradecimiento, buenos momentos, algún regalito e invitaciones para visitar los respectivos lugares de residencia que creo que compensan las posibles molestias que se puedan crear. Con un poco de suerte ¡buenos amigos!. 

Procedencia de las personas que hasta ahora nos han visitado:
Argentina, Alemania, Francia, China, Canadá, EEUU, Malta, Lituania, Japón, Rusia, Israel, Turquía, Ucrania,   (y espero que pronto sean más).
Espero que después de leer esto la gente se anime a probar, tú puedes elegir siempre el cuándo y el cómo.

"El racismo se cura viajando"
Miguel de Unamuno

2 comentarios:

  1. Hola guapa! Muy interesante! Nunca había oído hablar de esto. Voy a mirar esto bien porque me parece una buena experiencia.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! es muy interesante y divertido, animarseeeee!!

      Eliminar