11 mayo 2015

Budapest: Balnearios y Ruin-pubs

Budapest es una ciudad ideal para una "escapadita" tanto con amigos como en plan romántico por muchas razones, como por ejemplo:
  • Está cerca (unas 3h30min de vuelo) y se puede ir en compañía low cost
  • Es una ciudad culturalmente interesante con multitud de actividades
  • Tiene buena grastronomía
  • El precio de la cerveza es ridículo (una media de 1.20 euros por una pinta)
Lamentablemente nada es perfecto y los lugareños no son el colmo de la amabilidad, así que entonces, si hay otras ciudades europeas que cumplen con esos requisitos ¿por qué Budapest?

Pues por dos razones: BALNEARIOS y RUIN PUBS
Ruin pubs
Los ruin pubs (o traducido al español "bares ruina") no son tan conocidos cómo pudiera parecer, de hecho, yo no tenía ni idea de que existían hasta que el tipo del hotel dónde estábamos nos lo explicó.

Resulta que a principios del siglo XXI a alguien se le ocurrió comprar un edificio ruinoso, llenarlo con muebles viejos y cosas que se encontraba por ahí para montar un lugar dónde comer, beber y otro tipo de reuniones. Et voilá! se puso de moda, otros lo imitaron, y ahora hay muchos por la ciudad, siendo los locales de "postureo" por excelencia.

Exterior del Szimpla Kert
Cómo íbamos de noche no tengo fotos decentes de los locales donde estuvimos, así que dejo un link con la lista de los "ruin pubs" más de moda en 2014 (en inglés). 
En este blog también nos deja imformación sobre este tipo de locales (en español).

Yo visité dos: el "Fogas Ház" y el "Szimpla Kert" y sólo tengo que decir que fuimos lunes y martes y estaban llenos, cómo si fuera fin de semana, con muy buen ambiente. Había gente de todo tipo y edad así que no hay que cortarse a la hora de entrar.

Terraza exterior del Fogas Haz
En estos dos locales no se paga entrada, y creo que en los demás tampoco, aunque no puedo asegurarlo.
El precio de las copas en estos locales ronda los 3-4 euros y el de la cerveza (tamaño tercio) es todavía menos, no recuerdo bien pero entre 1.50 - 2 euros. Supongo que habrá unos más caros que otros, pero aún así, el precio en comparación con España es imbatible.
En el Fogas Haz, demás de bebida, había comida tipo hamburguesas o perritos, lo que es muy buena idea. ¡Es como una discoteca con comida! suele haber ambientes diferentes: terrazas, zonas para bailar, para sentarse...en fin cada local es diferente. Yo espero volver y visitar algunos más :D

Balnearios
Budapes ya era famosa hace cientos de años por sus aguas termales, así que un balneario es visita obligada, incluso teniendo que superar los problemas idiomáticos merece la pena.

Los más conocidos son los siguientes:

Gellért
Tiene una zona termal separada para hombres y mujeres y una piscina de olas
Antes del año 2.013  podías entrar sin bañador, pero a partir de ese año los baños se hicieron mixtos, con lo cual el uso de traje de baño es obigatorio. Así que cuidadito con la gente que os diga lo de ir "en pelotas" por allí, porque lo mismo ellos lo visitaron antes del 2013 ;)
Lo que si tienen son terrazas "naturistas" para tomal el sol para familias y mujeres. 
Más información en este link en el que se pueden encontrar horarios, direcciones, precios, etc. 
Precio aprox. a partir de 3.100 fl = 10.20 euros

Una de las salas del balneario Gellért, para transportarse a otra época
Fuente: http://sp.gellertfurdo.hu/


Széchenyi
Es el más conocido porque es uno de los balnearios más grandes de Europa. Nosotros fuimos a éste en concreto y, por la noche es realmente bonito y relajante bañarte en las piscinas exteriores. Cuenta con miles de tratamientos (masajes y de belleza), que me temo, son difíciles de contratar a no ser que hables húngaro o tengas paciencia de koala.
En este balneario se organizan las fiestas "bath parties" todos los sábados de primavera y verano. Más abajo daré información sobre estas fiestas, ya que estoy pensando seriamente en hacer una escapada este verano para ir a una OoO.
Más información en este link
Precio aprox. a partir de 4.100 fl = 13.5 euros

Experiencia personal en el balneario Széchenyi 
En general bien, excepto por los carteles que estaban todos en húngaro y por algunas personas que vendían los tickets que eran bastante desagradables (cosa habitual por allí). En la entrada principal (Ojo! hay varias entradas) hay unas chicas que atendían al público en inglés. Te dan la opción de cambiarte en el vestuario comunal o en una cabina privada pagando un extra.
Hay mucha gente que usa el vestuario por lo que está bastante cochambroso y eso que es gigantesco. Nosotros llevabamos nuestras toallas, pero si quieres alquilar una, mejor llevar bastante dinero en efectivo porque el depósito es ridiculamente alto. Hay secadores de pelo, pero si hubiera querido secarme el pelo por completo hubiera tardado unas 3 horas (funcionan de pena).
A pesar de todo volvería, porque las piscinas exteriores son muy chulas y el ambiente está muy bien.


En la piscina exterior del balneario Széchenyi
Lukács (zona Buda)
Para huir del turisteo, dicen que éste es el mejor. Cuenta, en total, con 8 piscinas, una de ellas para baños de lodo.
Más información en este link
Precio a partir de 3.000 fl = 10 euros

Otros balnearios de la ciudad son los creados durante la coupación otomana, como los siguientes:

Rudas
Se trata de un antiguo baño turco con una piscina octogonal central muy llamativa.
La curiosidad de este sitio es que entre semana sólo pueden entrar hombres, excepto el martes, que es el día de las mujeres. Los fines de semana la entrada es mixta.
Para los fans del baño al natural, entre semana el uso de bañador no es obligatorio, pero los fines de semana sí, por la entrada mixta.
También se puede acceder al baño nocturno viernes y sabados 22.00 pm a 04.00 am ideal para descansar los pies tras una noche de fiesta ¿no? 
Horarios y demás información en este link y en este otro. 
Precio aprox. a partir de 2.300 fl = 7.50 eur

Király
Éste otro baño de la época de ocupación turca es más pequeño (4 piscinas) pero bastante conocido. También dispone de sauna y baño de vapor. Ideal si preferimos algo "más recogidito"
Más Información en este link
Precio aprox. a partir de 1.700 fl = 5.60 euros

Veli Bej
Este baño, según dicem, está un poco más escondido, pero también tiene buenas referencias.
La tranquilidad está asegurada ya que no está permitida la entrada a menores de 14 años.
Más información en inglés en este link 
Precio aprox. a partir de 2.800 fl = 9.20 euros

Consejillos para ir al balneario 
Si tenemos claro que queremos hacer visita al balneario recomiendo llevar tu propia toalla, chanclas y gorro de baño. El gorro no es necesario en muchos sitios, pero no ocupa nada y nos podemos evitar tener que comprarlo/alquilarlo. 
No alquilar toallas nos puede ahorrar mucho tiempo (y dinero) ya que el personal no suele ser cooperativo y podemos tirarnos horas buscando el lugar o la persona indicados. Tampoco está de más una o dos bolsas de plástico para meter la ropa mojada ;)

No hay que esperar ningún cartel en inglés porque NO LOS HAY, así que o llevamos un diccionario o nos fiamos de algun alma caritativa que nos guíe y explique, sobre todo en los balnearios grandes, ya que pueden ser un laberínto llenos de carteles en húngaro, idioma del infierno.

Si se puede, mejor pasar por el sitio antes a preguntar o a comprar las entradas. Así, si tenemos suerte, podremos recopilar algo de información y ver si hay personal que hable inglés. En internet hay que mirar horarios y precios. Cuanto más sepamos, mejor.

Si hemos elegido un baño en concreto no está de más comprobar si tienen un día más económico o algún tipo de descuento. Muchos lo tienen, pero hay que investigar un poco.

Magic Bath Parties
Se trata de fiestas en plan discoteca dentro de los balnearios los sábados por la noche con  música, copas actuaciones, etc.
Se organizan en dos balnearios:
  • De Octubre a Marzo las fiestas se hacen en el Lukacs Bath
  • De Abril a Septiembre las fiestas se hacen en el Szechenyi Bath
Algunas veces se han organizado fiestas en el Rudas bath, pero no de forma habitual, hay que consultar las fechas cada año.
Las fiestas especiales llamadas "Cinetrip" transforman el balneario, llenándolo de luces, pantallas, gogós y demás rollito fiestero.

Las entradas se pueden comprar por internet y existen diferentes variedades: individuales, para parejas, para grupos, invitaciones VIP...los precios dependerán del tipo de entrada que escojamos. 
En este link hay un listado de los días de las fiestas para el año 2015.

Si alguno se decide a ir a alguna de estas fiestorras mejor leerse la información de esta WEB sobre los diferentes tipos de tickets, qué llevar a la fiesta, qué está incluido con la entrada, qué está permitido...etc.

Y eso es todo, ¿Interesante una escapada a Bedapest? ¡Por qué no! 

HASTA EL PRÓXIMO POST! :)

1 comentario:

  1. Ir a Budapest y no relajarse en uno de los balnearios de que dispone es casi un "sacrilegio" : ) No dejen de visitarlos. Una muy buena selección amigos, enhorabuena.

    ResponderEliminar