07 agosto 2014

Paseando por Alcalá de Henares

Seguimos con los preparativos del viaje de Septiembre por Europa, así que de momento nos quedamos en Madrid (excepto las escapaditas de fin de semana a la playa). Lo mejor que se puede hacer es aprovechar para "hacer turismo casero".
Siempre que viene gente a casa vía "Couchsurfing" les sugiero una visita a Alcalá. Primero porque está a 10 minutos de mi casa y segundo porque su casco antiguo está declarado como patrimonio Mundial  y "Ciudad Única" por la UNESCO. Tiene un montón de lugares históricos y es la cuna de Cervantes, así que tampoco es mala idea darse una vuelta por allí ¿no? :)

Desde Madrid se puede llegar en transporte público en autobús y en tren
- Autobus 223 desde Avenida de América
- Línea C7 y C2 de cercanías RENFE

Como ya he dicho antes, lo interestante (turísticamente hablando), está en el centro de la ciudad, así que hay que dirigirse allí. 
Estos son los lugares (en este orden) que solemos mostrar a los visitantes:


Plaza de Cervantes
Alrededor de la Plaza de Cervantes hay varios edificios históricos y se encuentra también el Ayuntamiento. En primavera y verano está muy bonita con sus parterres de rosales. La estatua de Cervantes (1.879) preside la plaza, por supuesto ;).

Escultura de Miguel de Cervantes en la Plaza ídem
Universidad Cisneriana (Colegio Mayor de San Ildefonso)
A la izquierda de la plaza hay otra placita más pequeña dónde podemos ver la fachada de la Universidad Cisneriana, que por cierto, es muy fotogénica. Si cruzamos la puerta nos encontramos un despacho dónde nos podemos apuntar a visitas guiadas por el edificio de la universidad (unos 6 euros) y por la ciudad (10 euros).
La universidad Cisneriana tiene ese nombre debido a su fundador el Cardenal Cisneros. Se empezó a construir en 1.499 aprox. en la época de los Reyes Católicos.
Esta universidad respondía a una idea del Cardenal de crear la "Civitas Dei" (Ciudad de Dios) lo que vendría siendo el primer campus universitario conocido. Fue uno de los centros de estudio más importantes y antiguos de Europa y en ella estudiaron numerosos personajes de gran relevancia. 
Más información sobre este edificio aquí y sobre la universidad aquí.


El edificio actualmente es la sede del rectorado
de la Universidad de Alcalá y en el paraninfo los reyes de España entregan anualmente
el premio cervantes de Literatura
¿Fachada de la Capilla de San Ildefonso?
no lo tengo muy claro todavía...
Escudo de la Universidad
Calle Mayor
Después de dar una vuelta por la plaza de Cervantes, podemos recorrer la Calle Mayor. Alcalá también es conocida como "La ciudad de las tres culturas" porque durante muchos años convivieron judíos, musulmanes y cristianos (cada uno en su barrio, eso sí). En las calles del casco histórico hay unos simbolitos que nos indican en qué barrio estamos, pero son un poco pequeños así que hay que fijarse bien.
La Calle Mayor era la zona comercial del barrio judío, y hoy sigue desempeñando ese papel comercial, ya que está llena de tiendas y bares. 
A lo largo de la calle Mayor nos encontramos edificios como la "Casa de Cervantes" o el Hospital de Nuestra Señora de La Misericordia o de Antezana" (Llamado también 'Hospitalillo' es el hospital de este tipo más antiguo de Europa, pues se fundó en 1.483, se dedica al cuidado de ancianos sin recursos.
Detalle de los desagües de pluviales en la calle Mayor
Museo Casa de Cervantes, entrada gratuita
Patio de la Casa de Cervantes
Siempre hay tiempo para unos dulces típicos :)
No hay que olvidar meterse por una de las dos puertecitas que dan a la Plaza de los Irlandeses, antes conocida como Corral de la Sinagoga, ya que, en la época en que la calle pertenecía al barrio judío, se construyó una sinagoga que desafortunadamente se destruyó en un incendio. Sólo se conservaron dos entradas: una frente a la calle de la Imagen, que posee la antigua puerta con la que se cerraba los patios y placitas interiores por la noche, y otra entrada entorno al número 37 de la calle Mayor que conserva el suelo original. Dichas entradas acaban en la plaza de los Irlandeses, que fue el centro de la sinagoga y lugar de oración.

Plaza de los Santos Niños
En el otro extremo de la calle Mayor llegamos al la Plaza de los Santos Niños, dónde se encuentra la Iglesia Magistral (También conocida como Catedral de los Santos niños Justo y Pastor). ¿Que quiénes eran los Santos Niños? pues unos pobres niños (Justo y Pastor) ejecutados por orden del gobernador romano de de Alcalá en el 304d.C.
En la plaza de los Santos Niños se encuentran otros edificios de interés como:
- Antiguo Colegio de Las Santas Justa y Rufina, o Casa de Los Lizana.  
- Ermita de Santa Lucía.
- Antiguo Convento de San Juan de La Penitencia (Casa de la Entrevista). 

Curiosidades sobre la Iglesia Magistral:
  • El título de Magistral (obtenido gracias al Cardenal Cisneros en 1519); sólo lo tienen dos iglesias en el mundo: la de Alcalá y la de San Pedro de Lovaina, en Bélgica. Significa que todos sus canónigos deben ser doctores en teología
  • Tras el incendio de 1.936 debido a la guerra civil, se perdieron varios de sus tesoros, como el coro y el retablo mayor. 
  • Desde el año 1.991 posee el grado de Catedral.
Una de las fachadas de la Catedral
Ermita de Santa Lucía (edificio actual del S.XVII)
Palacio Arzobispal 
Tras la reconquista de "Complutum" el control de la ciudad fue cedido por el rey a los arzobispos de Toledo que adaptaron esta fortaleza mudéjar para que fuera su residencia desde el siglo XIII hasta el XIX. Actualmente es la sede del Obispado de Alcalá de Henares, y residencia del Obispo. Más información sobre el Palacio Arzobispal en este link.

Curiosidades del Palacio: 
  • Desde 1.858 hasta 1.939 fue sede del Archivo General Central de Alcalá de Henares
  • Ha sido residencia temporal de casi todos los reyes de Castilla. Aquí murió el rey Juan I y nacieron Catalina de Aragón, reina de Inglaterra, y Fernando de Habsburgo, emperador germánico
  • En el Palacio, Aragón y Castilla concertaron la conquista del reino de Granada
  • Acogió la primera audiencia entre Cristobal Colón y los Reyes Católicos en referencia a la financiación de su viaje a las Indias (20 de enero de 1.486)
Fachada Principal del Palacio
Estatua conmemorativa de Isabel "la Católica"

Estatua de Catalina de Aragón, hija pequeña de los Reyes Católicos
y primera mujer de Enrique VIII de Inglaterra. Afortunadamente a ella no la mató
y su hija María Tudor llegó a ser Reina de Inglaterra a.k.a. "Bloody Mary".
Plaza de las Bernardas
El esta plaza se encuentran tres edificios interesantes:
  • Oratorio de San Felipe Neri: Fundado en 1.694, es la única congregación religiosa masculina de Alcalá que ha permanecido prácticamente sin interrupciones desde su fundación hasta nuestros días.
  • Monasterio Cisterciense de San Bernardo: Posee una importante colección de pintura religiosa.
  • Museo Arqueológico Regional (Ex-Convento de Dominicos de La Madre de Dios): Actualmente es el Museo Arqueológico Regional donde se conserva la mayoría del patrimoio histórico de la antigua ciudad de Complutum y de la Comunidad de Madrid. La entrada es gratuita.
Vista de la Plaza de las Bernardas
Puerta de Madrid (Calle Andrés Sabori) y Muralla
La muralla tuvo su origen en el siglo XIII, se construyó debido a la inseguridad de la época (los arzobispos querían a buen recaudo sus posesiones). En la época en que la muralla era más extensa, llegó a tener 22 torres.
Del recinto amurallado de Alcalá de Henares sólo se conserva el lienzo que rodea al Palacio Arzobispal con 16 torres, la Puerta de Madrid y el Arco de San Bernardo. 
La Puerta de Madrid se ubica donde estaba una de las antiguas puertas medievales de la muralla. La actual, es del año 1.788. Mucha gente no sabe que la famosa Puerta de Alcalá de Madrid está construida en correspondencia geográfica con esta complutense. Ambas se construyeron ssólo con 10 años de diferencia.

Puerta de Madrid
Una de las torres de la muralla

Y para terminar el recorrido....

¡¡¡Tapas!!!
Alcalá es muy conocido por su tapeo, muchos bares son del estilo "elige la tapa", es decir, con cada consumición puedes elegir una tapa gratuita de la carta. Esto supone que si quieres cenar algo rápido sale bastante barato. Las cañas son más caras que en otros sitios (entre 2.50 y 2.70 eur tamaño tercio), pero es que las "tapas" muchas veces consisten en bocadillos o mini-raciones.

Los bares imprescindibles de Alcalá:
- Indalo (dos locales)
Calle libreros 9 (centro de Alcalá, con terraza interna) 
Avda. Juan Carlos I, 13, Bajo, L62. (Terraza externa siempre a rebosar)
- El Tapón (tres locales)
Avenida de Guadalajara 9 (junto a estación de autobuses)
Calle Teniente Ruiz 3 (local llamado el quinto tapón)
Av. Juan Carlos I 13. C.Com. Garena Plaza Loc.61 (Al lado del Indalo Garena)
- Maimónides
Calle Mayor 45

Más sitios de bebida+tapa en este link

Bullicio en el Indalo del centro
Evidentemente, esto sólo es un pequeño resumen de todo lo que se puede ver allí. Fuera de la ciudad tenemos por ejemplo los restos romanos de "La casa de Hyppolitus" y la zona de copas de "La Garena" super animada en verano con sus terrazas (muy cotizadas, por cierto). 
Espero que los que no hayan estado por aquí se animen a hacer una visita.
NOTA: el ruido raro que se oye por la calle son las cigüeñas, este ruido se llama "crotoreo" y allí es muy fácil de escuchar porque hay cigüeñas por todas partes. Otra curiosidad de la ciudad.

¡¡HASTA EL PRÓXIMO POST!!

1 comentario:

  1. A LA CIUDAD DE ALCALÁ DE HENARES LLEGUÉ CON 18 AÑOS Y AHORA TENGO 79 AÑOS. FUI VOLUNTARIO AL 1º ESCUADRÓN DE PARACAIDISTAS DEL AIRE, PROCEDENTE DE LA ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISTAS DE ALCANTARILLA (MURCIA) CON EL CURSO DE "CAZADOR PARACAIDISTA" Y PERMANECÍ EN DICHO ESCUADRÓN HASTA SU DISOLUCIÓN EN SEPTIEMBRE DE 1965. EN AQUELLA EPOCA ERA SOLDADO Y ME HE RETIRADO DE CAPITÁN. RECUERDO MUCHO ALCALÁ PARA BIEN. ALLI ME CASÉ. CASI TODOS LOS MESES VOY A VER ALCALÁ DESDE MADRID DONDE RESIDO. Y NADA MAS NO QUIERO ESTENDERME. UN SALUDO A TODOS LOS ALCALAINOS. CAPITÁN MANJÓN LARA.

    ResponderEliminar