23 abril 2014

Curiosidades "Around the world"

Al viajar a otros países todo parece nuevo e interesante, pero siempre existe ese detalle que realmente te sorprende. Suelen ser cositas de la vida cotidiana, aunque pueden encontrarse en los sitios más turísticos. Algunas de estas curiosidades son más conocidas que otras, y aún así sorprendentes, por lo menos dentro del pequeño universo español ;)

Aquí dejo una pequeña lista de cosas que me resultaron realmente curiosas de algunos países que he visitado. Las dejaremos en 10, que es un número muy redondo



1.- EEUU y Canadá: El grifo y la alcachofa de las duchas
Esta es un de esas cosas no me parecen nada prácticas. Podría decirse que la ducha tiene un "monomando" pero no como los que estamos acostumbrados. Para que salga el agua caliente, hay que abrir la ducha a todo trapo, con el consiguiente impacto doloroso en nuestro cuerpo. Por qué siguen utilizando este sistema tan incómodo es un misterio, existiendo alternativas mucho más eficaces y menos agresivas. Otra cosa nada práctica es la alcachofa de ducha pegada a la pared. Mira que la odio...afortunadamente en España rara vez encontramos duchas así, son un fastidio.

Se aprecia el "método" tan intuitivo para conseguir el agua caliente
2.- Canadá (Provincia de Ontario): Sin cerveza en el súper \OoO/
Pues sí, en Toronto, una ciudad en la que las "craft beers" (cervezas artesanales) están totalmente de moda y se pueden encontrar cientos de locales especializados, resulta que estas mismas cervezas NO se pueden comprar en ningún sitio.
Sólo existen dos tiendas con licencia de venta de bebidas alcohólicas, ya que la prohibición de venta se extiende a  cualquier bebida espirituosa, incluyendo el vino. Afortunadamente fuera de esta provincia la cerveza y demás bebidas se venden con normalidad (Ufff!!).
Las tiendas son estas:
 ¿Intento de monopolio? Supongo que a los bares les viene bien la idea porque claro,
todos sabemos que comprar la cerveza tú mismo sale bastante más barata que tomarla en un local.
3.- Tailandia: Atención personalizada en discotecas
¿Cuántas veces estás en la pista dándolo todo, te apetece beber algo y no vas a la barra por no perder el sitio y porque (en mi caso) los/las camareros/as nunca te hacen caso? Pues en Tailandia esto no pasa.
Unas señoritas muy "amables" llevan consigo la carta de bebidas por todo el local y puedes pedir lo que quieras in situ, que ellas te lo traen eficazmente. Cómo hacen para no olvidarse de quién les ha pedido qué en una discoteca abarrotada, es un misterio.
A mí me parece un buen invento y no lo he visto en España todavía, aunque es posible que exista aquí también. 

4.- Japón: Prohibido hablar por el móvil en el transporte público
Cuando viajas en transporte público, la mayoría de las veces no te apetece nada enterarte de la operación de la madre de fulanita o de los líos del trabajo de menganito, esto es lo que suele ocurrir en el metro/autobús/tren español. Ya estamos acostumbrados a encontrar al menos una persona que habla a gritos por el móvil a menos de un metro de nuestra cara (antes el metro era territorio silencioso, ya ni eso). 
Pues en Japón nada que ver. Está prohibido hablar por el móvil en el transporte público, lo que hace que los viajes sean bastante más llevaderos, sobre todo cuando quieres echar una cabezadita. Todos se mandan mensajes como locos o hablan en las áreas habilitadas para ello, pero nada más. En los trenes de alta velocidad existen vagones silenciosos. Estamos dando los primeros pasos, pero nos llevan años de ventaja. 

Noticia: Renfe tendrá vagones silenciosos en los que estará prohibido hablar por el móvil

5.- Polinesia Francesa: Monedas grandes para gente muy grande
Si vas a vivir en la Polinesia Francesa, mejor comprar un monedero tamaño XXL. ¡Las monedas son las más grandes que he visto! En cuanto al por qué...pues sólo se me ocurre que las hicieron en proporción al tamaño de sus lugareños que en general son bastante grandotes. Cuando vas a comprar al súper, es un poco engorroso manejarte con esas monedotas y a la gente le hace mucha gracia. Todo sea por pasar unos días en el paraíso. 

Prohibidos mini-monederos ;)
6.- Alemania: Autopistas con tramos sin límite de velocidad 
Si uno quiere probar su nuevo mercedes y ponerlo a 250 Km/h pues tan ricamente siempre que estés dentro de un tramo de "Auntobahn" sin límite de velocidad, porque el resto de tramos si tíenen límites y te puede caer un multón. En Alemania se pueden permitir este lujo debido a que las autopistas están construidas a conciencia y se controlan con modernos sistemas de seguridad. En España algo así sería impensable, empezando por el actual estado de la red, que debido a la crisis, está que da pena.

7.- Turquía: En las comidas olvida el agua/cerveza/vino/refrescos, toma yogur (Ayran)
La comida turca es bastante sana y muy al estilo mediterráneo. El problema viene de las especias y marinados y si añadimos algo de picante, puede que nuestro estómago se resienta y la digestión no sea muy agradable. 
En este caso nosotros aplicamos el lema "dónde fueres haz lo que vieres" y observando que los lugareños bebían en las comidas un vasito blanco misterioso, decidimos probarlo. Pues se trataba del ayran la bebida más típica de turquía, y nosotros sin saberlo. El ayran es como un yogur líquido muy refrescante y lo mejor de todo es que es superdigestivo. Lo tomamos en todas las comidas e incluso las más especiadas o picantes no provocaron ni una molestia , además está rico :)

Si vendieran Ayran en España nuestro estómago sería más feliz
8.- Panamá: Restaurante con vistas al canal
El Canal de Panamá es muy conocido. Hay varias esclusas visitables, dónde se puede ver cómo funciona el mecanismo que permite a los barcos cruzar el canal. Lo que me pareció curioso es que en la esclusa Miraflores (la que está más cerca de la ciudad y dónde está el museo del canal) hubiera un restaurante dónde uno puede comer en una terraza mientras ve los barcos pasar. Es un sitio tipo buffet y la comida es aceptable. Puede parecer algo caro pero claro, pero merece la pena por las vistas.

Vista desde la terraza del restaurante Miraflores
9.- Italia (Pompeya): Encontrar barras de bar de la época Romana
Hay cosas que poco han cambiado desde hace miles de años, y es la afición salir fuera de casa para beber y picar algo. Tanto es así que en Pompeya podemos encotrar bares (thermopolium) conservados gracias a las cenizas del Vesubio. En estas tabernas uno podía beber y comer a la vez que se hacía un poco de vida social, exactamente lo mismo que hacemos ahora. Creo que es algo que está en el ADN.

Un bar es un bar, aunque sea de hace 2.000 años
10.- Bélgica: El amor a las "Frites" (patatas fritas)
Pues si, es muy conocida la afición que hay en Bélgica a las "frites". La verdad, llamarlas patatas fritas se me queda algo corto, ya que, si aquí nos limitamos a echar los trocitos de patata al aceite y punto, allí la elaboración es un poco más compleja. La receta incluye freir las patatas dos veces en grasa de buey y otras peculiaridades.
El caso es que buscando "friteries" (osea, puestos de patatas) en Bruselas me encontré con esta web que nos informa de todo lo siguiente y más:
  • Localiza friteries en un mapa
  • Busca las más cercanas a dónde estés
  • Rankin de los mejores locales por zona
  • Recetas
  • Enlaces a redes sociales y blog
  • Comentarios etc. etc. etc...
Sabía que lo de las patatas era un plato típico pero esta devoción traducida en página web, me pareció cuanto menos, interesante.
WEB: Fritmap - http://www.fritmap.com



Todo esto fuera de España, pero dentro de nuestras fronteras también se encuentran cosas curiosas y a veces chocantes, tal vez para un próximo post...

Y los demás ¿Qué detalle de vuestros viajes os ha parecido especialemente curioso/chocante ?

¡¡Hasta el próximo post!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario