05 marzo 2014

Preparativos Pre-viaje 2 - Diez puntos a tener en cuenta al organizar el equipaje

Siempre lo mismo, queda un día para largarnos y la maleta sin hacer. Al final metemos de todo "por si acaso" sin tener mucha idea y acabamos acarreando una maleta demasiado llena y pesada. Pero todo esto se puede evitar, sólo hay que leer este post sobre cómo organizar el equipaje y así evitarse un montón de problemas.

Para no preocuparse por las largas colas de facturación y extravío de equipaje, lo ideal sería siempre viajar con maleta de cabina, pero reconozco que cuesta mucho encajar todo en un espacio tan reducido (incluso con el extra de una mochila o bolso grande) pero hay que intentarlo, ahorraremos tiempo y dinero.

Equipaje super-pro del blog "Seventeenth & Irving"


 Primero: La información es poder
Aquí sólo hay que usar el sentido común y tener en cuenta cosas de este tipo:
  • Clima
  • Actividades (Campo, ciudad, trabajo, familia, etc.)
  • Ambiente (no es lo mismo ir a Nueva York que a Tokio)
  • Sitios pijos y su "dress code" en el caso de tengamos pensado ir a alguno
Segundo: Haz una lista
No hay que ponerse a hacer la maleta a última hora "como pollo sin cabeza", hacer una lista puede parecer una tontería pero es útil e importante por lo siguiente:
  • Te dará perspectiva de la cantidad de cosas que te vas a llevar y evita olvidos tontos.
  • Puedes ir tachando a medida que vas metiendo las cosas en la maleta.
  • Al dejarla grabada en el ordenador, móvil o tablet, te puede servir para otros viajes. P.Ej. la lista del neceser suele ser siempre más o menos la misma (adaptándola a cada viaje)
  • Empieza a hacerla al menos una semana antes si es un viaje complicado (muy largo, con muchos destinos, varios climas, etc.)
EJEMPLOS DE LISTAS DE EQUIPAJE (para chicas)
He seleccionado algunos links con cosejos para hacer nuestra propia lista. Son para chicas porque, no nos engañemos, somos las que más problemas tenemos a la hora de empaquetar. En internet hay millones de ejemplos parecidos, como siempre los que más me han gustado son en inglés, pero con fotos explicativas.
Ayuda extra para los app-adictos: Si no os veis capaces de hacer una lista por vosotros mismos la tecnología acude en nuestra ayuda. Tanto para "Android" como para "Ios" existen muchas aplicaciones que tienen una base de datos para que personalicemos la lista. Yo me he bajado una que se llama "Pack the suitcase" que no está mal. Como siempre la pega es que las mejores aplicaciones están en inglés. Más información en este link

Tercero: Todo a la vista
Tan fácil como colocarlo todo encima de la cama o en un lugar que permita ver qué combina con qué. 

Cuarto: Criba
Se dice: de lo que hayas sacado, elimina la mitad. Bueno...se intenta...
Si tras la criba nos sobra espacio, se pueden agregar un par de cositas "extra" ¡¡pero solo un par!!

Quinto: ¡Vivan los compartimentos!
Las maletas en si mismas no suelen llevar muchos compartimentos y llevar toda la ropa suelta definitivamente no es buena idea, por múltiples razones: controles en el aeropuerto, abrir la maleta en la sala de espera, tener que encontrar algo rápido, etc.
Con unas "bolsas organizadoras" ("paking cubes" en inglés) la ropa se arruga menos, permanece en su sitio y se compacta dejando más espacio, además todo está perfectamente organizado.
Cuando llegas a tu alojamiento, sacas la bolsa y ya está. Rápido y barato.
Usar bolsas de plástico del "súper" para compartimentar...no es lo mismo.

Algunos ejemplos:

Ikea

Este set de Ikea tiene buena pinta, y está bien de precio
 Yo uso: Fundas de guardado de Decathlon

Estas son las que tengo yo
Más para elegir: En Amazon, escribiendo en el buscador "organizador de maleta" y en la tienda Muji.

Sexto: Aprovechamiento de espacio
Se puede rellenar cada espacio de la maleta aprovechando los huecos vacíos, como por ejemplo meter calcetines, cinturones etc. dentro de zapatos o botas.

Séptimo: Doblar para no arrugar
Hacer rollitos: ¿realmente funciona? pues parece que sí, aunque yo no sea muy fan de enrollarlo todo. Este vídeo muestra como hacerlo en plan bestia, para equipajes supermegajustados.
Doblar como toda la vida: pues también funciona. Lo único que hay que intentar es hacer capas planas dentro de las bolsas organizadoras o directamente en la maleta. En este vídeo se ve bastante bien, además enseña cómo colocar el papel de seda (sirve para que blusas, camisas y jerséys no se arruguen demasiado, así que no tirar ese papel cuando nos lo dan en alguna tienda). 
En las bolsas de plástico de la tintorería se pueden meter vestidos y trajes para que se arrugen menos (en caso de que tengas que llevar un traje en la maleta, que es bastante rollo). 
NOTA: Los vídeos son en inglés pero importa más lo que hacen y cómo lo hacen que lo que dicen. He buscado vídeos en español sobre esto sin mucho éxito :( Si alguien conoce alguno que me lo diga y lo añado. 
Si a pesar de todas las precauciones al llegar al destino la ropa está un poco arrugada, siempre se puede usar el truco de colgar las prendas en el baño y darte una duchita bien caliente, el vapor eliminará las arrugas. Finalemente si no conseguimos por ningún medio que la ropa se estire, pues hay que conseguir una plancha como sea ;P 

Octavo: A ver qué meto en el neceser
Líquidos facturados: no hay mucho problema, pero tampoco hay que pasarse porque el neceser suele ser lo más pesado de la maleta, y ojo con los derrames...
Líquidos en equipaje de mano: Hay que atenerse a la normativa aeroportuaria sobre líquidos. Ver aquí. Ya se sabe: contenedores de menos de 100ml y un máximo total de 1L, así que a partir de ahora, si vemos un botecito apto para rellenar, puede servirnos para futuros viajes.
Si no tenemos tiempo de acumular botecitos, se pueden comprar (Decathlon, Muji, Sephora, Mercadona, Tiger, etc.).
Otra opción es comprar los productos con un tamaño apto para equipaje de mano, se venden en muchas perfumerías, aeropuertos y algunos supermercados. Yo normalmente compro champú, acondicionador y cosas de ese estilo en botes de 100ml en Mercadona. Son de calidad aceptable y económicos (y luego se pueden rellenar).
Para fines de semana o estancias de menos de 5 días se pueden utilizar los sobrecitos de muestra que dan en las perfumerías. No pesan nada y es un buen momento para gastarlos y que no se acumulen en casa.

Noveno: el bolso que llevas junto con la maleta
Ese bolso marca la diferencia entre una maleta a explotar y una normal. Lo típico que va dentro es lo siguiente (Válido para todas las compañías, excepto "low cost") :
  • Documentación: Billete de embarque y DNI/Pasaporte lo más a mano posible
  • Todo lo de valor: Cámara fotográfica, joyas, dinero, portatil, móvil etc.
  • Bolsa/neceser transparente con los líquidos que deban pasar el control (no facturados)
  • Picoteo/snacks: Tanto si vas en tren, avión o coche, el precio de la comida en gasolineras, estaciones y aeropuertos aumenta considerablemente, así que mejor adelantarse a la gusa llevando un tupper con un sandwich o similar. Luego el tupper se puede reutilizar para guardar otras cosas una vez limpio. 
  • Botella de agua. Una botella que se tenga en casa, pasa el control vacía y se rellena después
  • Kit Avión: imprescindible para la supervivencia en vuelos largos. En el próximo post explicaré en qué consiste.
  • Cosas delicadas que puedan romperse: p.e. objetos de porcenala  
  • Otras cosas que se nos ocurran ¡¡si es que queda espacio!!
En el caso de que factures...
Lo último que quieres pensar es que te van a perder la maleta...pues lo siento mucho pero esto REALMENTE OCURRE. Afortunadamente en la mayoría de los casos la maleta aparece en menos de 24h, pero no está de más llevar en el bolso/mochila alguna prenda de ropa y cosmética para sobrevivir al menos un día (sobre todo ropa interior).

Décimo: Piensa en futuras compras
Yo aprovecho los viajes para comprar cosas que en España no encuentro o salen más caras, ya sea ropa cosméticos etc. Pero hay que pensar en casa lo que se necesita o se quiere comprar y limitar el shopping. No compres a lo loco, al final no te cabrá nada. Para los casos de "me he pasado con las compras" las maletas extensibles son geniales.

Experiencia personal - La maleta más dificil: luna de miel. 
Viaje : Las Vegas- Polinesia Francesa (Moorea, Bora Bora, Tahití) - Nueva York - Panamá 
El viaje tenía muchos destinos con estilos y climatología totalmente diferentes....Los preparativos de mi boda no me dejaron mucho tiempo, así que empaqué deprisa y corriendo y para colmo en el segundo aeropuerto ¡¡¡me perdieron la maleta!!!!. La pobrecilla (maleta) llegó de vuelta a Madrid rajada por un lateral tras un viaje de 25 días con 14 aviones de por medio, al final la ropa era un caos y tuve que reorganizarla varias veces con la consiguiente pérdida de tiempo. Desde entonces me planteo lo de ir siempre con maleta de mano. Mis pintas en las fotos: un poema :P ...

 Desde entonces me tomo mi tiempo, no quiero más fotos de estas...
El trapo rojo es la manta del avión, no había previsto frío en Nueva York :`( 

Espero que todo lo dicho se de utilidad, como siempre se aceptan opiniones y sugerencias. El próximo artículo será igual de interesante sobre EL "KIT AVIÓN"

¡¡Hasta el próximo post!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario