09 enero 2013

Descubriendo Valonia I

¡Hola de nuevo y felíz comienzo del 2.013!

Para empezar bien el año un nuevo post en el que "me he tirado a la piscina" y he decidido enfocar la información de manera más visual y personal, en parte aprovechando que nos han quedado unas fotos muy bonitas (nuestra pequeña cámara compacta hace lo que puede).

De todas formas, esto es sólo una pequeña muestra de lo que Valonia tiene que ofrecer, comida deliciosa, cervezas locales y un ambiente tranquilo y campestre. A pesar de ser la zona "pobre" de Bélgica es rica en otros muchos aspectos. Espero que este post os anime a visitar el sur de Bélgica y no sólo la ruta típica de Flandes, ¡merece la pena ^_^ ! .
Preciosa vista de Namur desde su Citadelle

Lieja (Liège, Luik)
Hay personas que consideran que Lieja no es una ciudad muy bonita, pero yo creo que merece un poco de tiempo, aunque sólo sea por su peket...
En la ciudad podemos encontrar muchisimas iglesias, tantos monumentos religiosos tienen una explicación: En el siglo X se fue la capital del primer principado episcopal en la historia de la Iglesia, llegando a obtener la autonomía bajo el gobierno de los príncipes-obispos. La existencia del Principado de Lieja termina entre 1.789 y en 1.795, cuando es exiliado el último príncipe-obispo y Lieja pasa a ser parte de la República Francesa, hasta Waterlloo, pasando a domino holandés, hasta la revolución belga (1.830) que pasó a ser parte de Bélgica. uffffffff que lío...

Algunos de los atractivos de Lieja:
- Colegiata Saint-Barthélemy
- Catedral de St. Paul
- Palacio de los príncipes obispos de Lieja
- Montagne de Bueren 
- Gastronomía: boulets, frites y otras exqusiteces
- La Maison du Pékèt
- Fiesta, cervezas y copas en la zona "Le Carré"


Colegiata Saint-Barthélemy: (Place Saint-Barthélemy) Típica foto que ponen en casi todos los folletos turísticos ;).  
Es una de las siete colegiatas liejesas primigenias (que comprendían San Pedro de Roma, Santa-cruz, San-Pablo, Día de San Juan, Saint-Denis y San Martín) lo que la convierte en una de las iglesias más antiguas de Lieja (Finales siglo XII). La atracción principal es que alberga en su interior una pila bautismal de latón labrado muy antigua. En 2006 la iglesia fue re-inaugurada después de importantes trabajos de renovación que devolvieron la policromía a sus paredes.




Catedral de St. Paul: (Rue Bonne Fortune, 6) Muy animada el día que fuimos, música y mucha gente alrededor de la plaza. El comienzo de las obras de esta catedral data de 1.230 y termina con la edificación de una planta suplementaria en la torre en el siglo XIX. Dentro, previo pago, podemos ver el tesoro con varias piezas medievales.




Palacio de los príncipes obispos de Lieja: (Place Saint-Lambert) Es el último de tres palacios que se construyeron todos más o menos en el mismo lugar, siendo los dos primeros destruidos. El actual es del siglo XVI. Se puede visitar el primer patio que permanece abierto al público con libre entrada. El resto son oficinas del Gobierno Provincial y del Palacio de Justicia.


La Montagne de Bueren: (Rue Au Péry). Así se llama esta larga escalera, nombrada así en honor a un tal Vincent de Bueren, noble defensor de la ciudad. Fue construida en 1.881 para que los soldados de la ciudadela pudieran acceder al centro ciudad rápidamente en caso de ataque, sin callejear peligrosamente. Ahora sirve para admirar las vistas ¡¡sólo son 374 escalones de nada!! (Para llegar arriba del todo hay que subir unos pocos más, pero ya puestos...).
Los que estén por allí el primer sábado de octubre, pueden ver la "Nocturne des Coteaux de la Citadelle", la escalera es iluminada por unas 3.000 velas y según me han comentado, se organiza una buena fiesta.

 

Les boulets de Liège: Albóndigas aderezadas con el sirop de Liège (El sirope de Lieja es un tipo de melaza obtenida de la cocción del zumo de manzanas, peras y a veces también dátiles). Están buenisimas.



Pékèt:  Para probar el rico pékèt nada mejor que ir a su propia casa, ;). La Maison du Pékèt es un sitio muy acogedor con terraza en verano. El pékèt es un guardiente que se obtiene a partir de las bayas del enebro y se fabrica en muchos sabores dulces y afrutados. Hay muchos tipos para elegir, así que ojito, que algunos tienen 40º, aunque no se note nada de nada. Se pueden pedir en vasito, o si vas con amigos, en botella (más económico).

Mi elección: pékèt de casis, y la de mi acompañante marido, de violeta.




Le Carré: Desgraciadamente no tengo fotos de la zona, pero pasar, si que pasé. "El cuadrado" lo forman unas cuantas calles que son el corazón de la vida nocturna (y diurna :P) de Lieja, ya que muchos no cierran o sólo cierran unas horas. Hay diferentes ambientes, tanto universitario como más seriecito. Las calles que lo forman son: "Rue d'Amay", "Rue Saint-Adalbert" y "Rue Tête de Boeuf"


Namur (Nameur, Namen)
La capital de Valonia es una ciudad con un ambiente relajado y muchas terrazas en verano (cuando el tiempo lo permite) dónde podemos degustar las cervezas de la zona. La estrella es sin duda su Citadelle, que ofrece diferentes rutas y preciosas vistas de la ciudad.

Algunos sitios interesantes en Namur:
- Citadelle
- Catedral de Saint Aubain
- Plaza de armas
- Plaza del Teatro
- Terrazas en la Pl. Marché aux Legumes
- Cervecería "Le Chapitre"


La Citadelle de Namur: es una de las más antiguas y grandes de Europa, cubre 80 hectáreas de terreno. Situada en un enclave estratégico entre los ríos Mosa y Sambre, data de la época romana y su control ha ido pasando de mano en mano hasta nuestros días. 
La parte más antigua de la fortaleza se llama "Mediane" mientras que la zona más moderna, pensada como un un nuevo sistema defensivo más alto, se conoce como "Terra Nova" y fue construida bajo el dominio holandés (1.631-1.675). Las mejoras de Terra Nova incluyeron la construcción de sus largos pasadizos bajo tierra a lo largo de los siglos XVII y XVII.
A partir del año 1.891 se deja atrás su uso militar y se transforma en un gran parque donde actualmente, además de las visitas, se realizan multitud de actos culturales. Resulta muy interesante poder entrar en los pasadizos por debajo de la fortaleza. 
- Algunas formas de visitar la Citadelle son:
  • A pie: cinco rutas señalizadas
  • En Segway
  • En tren turístico
La calidad de la foto no es muy buena pero en este mapita se detallan las rutas y las partes en que se compone la Citadelle. En la zona amarilla se encuentra el "Ancien Château des Comtes", se refiere al castillo en el que habitaban los importantes condes de Namur desde el siglo X hasta el XV. Primero Namur fue un condado independiente y después pasó a manos de otros nobles varios. La verdad la historia es complicadísima y hay que hacer un máster para entenderla...Un poco de información en español aquí .



Desgraciadamente pudimos pasar muy poco tiempo visitando la fortaleza porque en verano cierran muy pronto, a las 18.00. La entrada y las rutas a pie son GRATIS, sólo hay que pagar en caso de querer una visita guiada, el tren turístico, etc. pero no es nada caro. Un ticket para 4 actividades son 9 euros p/p :).



Las visitas son en inglés, francés y flamenco. Para obtener información in situ sobre las rutas y demás actividades hay que dirigirse al centro de información turística de Terra Nova, en una de las entradas. Hay otra entrada y punto de información en un sitio que llaman l´Esplanade (a 10 min andando del otro punto de información) dónde se puede aparcar gratis si vas en coche.


Para los que vayan a Namur en verano y quieran disfrutar de una merecida cerveza pueden pasarse por las terrazas en la Pl. Marché aux Legumes. Hay como 5 o 6 terrazas en una placita muy animada y pintoresca.
 
En el bar "Le Chapitre" (al lado de la catedral, en la Place du Carillon,1) también podremos descansar, picar algo y probar ricas cervezas. No hay que perderse esta taberna, muy conocida por la zona ^_^
Mi elección: una Caracole, rica, ricaaaaaaaa!!! mi maridito se atrevió con una "Saison de Mai" que creo que no he visto en España. 
La Caracole se fabrica artesanalmente muy cerca de Namur (en Dinant) y esta fábrica es uno de mis objetivos a visitar si tengo la ocasión de volver por estas tierras. Siento que la información de "Le Chapitre" sea en francés pero es que no es un sitio muy turístico...En verano terracita, of course (aunque rudimentaria como se puede ver en la foto ;) ).



Plaza del Teatro (Place du théâtre), Dónde, como su nombre indica, está el teatro Real de Namur rodeado de terracitas...¡¡si es que el verano hay que aprovecharlo!!. El edificio es del siglo XIX y actualmente sigue con sus funciones teatrales a lo largo del año.




La Catedral de Saint Aubain (Place St-Aubain) sólo pude verla por fuera porque estaba cerrada. Como curiosidad, dentro hay una placa a la memoria de Don Juan de Austria (hijo natural de Carlos V y que murió cerca de Namur, luchando con los tercios de flandes) y una urna que contiene los restos de su corazón




Carretera N-92 Namur - Dinant  (30 Km)
La carretera que comunica Namur y Dinant es digna de recorrer, transcurre paralela al río Mosa y cada pocos metros encontramos puestos de fresas (fresas de Wepion) que los propios productores venden al público en primavera y verano. ¡¡Tienen una pinta buenísima !!.

Por la zona hay algunas atracciones turísticas como:
- Museo de la fresa en la localidad de Wepion. Información en Español: aquí (los precios creo que son antiguos).
- Les jardins d´Annevoie en Annevoie-Rouillon (Anhée) Información en español aquí.
- El valle del río Molignée, cerca de la localidad de Anhée, dónde se pueden realizar rutas en vagoneta.
- Abadía de Notre Dame de Leffe. Parece ser que este pasado verano 2012 no se hicieron visitas a la abadía. Una pena, pero para degustar la cerveza siempre podemos pasarnos por algún Cafe de Leffe ó si somos verdaderos fans, pasarnos por la Maison Leffe (nº23, Charreau des Capucins, Dinant) dónde podemos visitar una especie de museo. Este museo se encuentra dentro de un antiguo monasterio acondicionado como hotel (Hotel La Merveilleuse). 

Dinant
Este ha sido uno de los sitios que más me ha impresionado por su curioso paisaje. El pueblo está construido entre el río Mosa y el peñón de Bayard, sobre éste se sitúa su Citadelle (ciudadela) que actualmete alberga un museo y tiene una amplia historia bélica, porque Dinant es como una puerta al valle del río Mosa y toda la vida ha sido una ruta natural de invasiones, teniendo en cuenta que está en medio de Francia y Alemania.

Aparte de las guerras, la ciudad fue muy rica y floreciente durante el siglo XV debido a sus minas de cobre y como dato curioso antiguamente (no se la época exacta) sólo se podía llegar en barco, ya que por un lado de la ciudad el peñón bloqueaba la orilla y, por el otro lado, había una leprosería.
Como personaje importante de la ciudad está monsieur Sax, el inventor del saxofón.
 

Lo más recomendable al llegar es dirigirse al punto de información situado al lado del puente en la Avenue Cadoux, allí nos darán un mapita muy mono dónde vienen perfectamente señaladas las cosas más importantes para ver. Viendo el mapa nos hacemos una idea de lo pequeñito que es Dinant, ¡aunque el río es enorme!.


Las cosas más importantes que ver son las siguientes:
- Colegiata de Notre Dame
- Citadelle
- Maison Sax: (Rue Adolphe Sax, 37) No es un museo normal sino que es un lugar interactivo, consagrado al inventor del saxofón nacido en Dinant. El edificio está localizado en el mismo lugar en el que monsieur nació en 1.814. La entrada es libre y está abierto todo el año de 9.00 a 19.00h
- Maison de la Pataphonie: (Rue en Rhée 51) Se trata de un espacio dónde se hace música con objetos cotidianos. Creo que los que toquen instrumentos y los niños son los que lo encontraran más interesante. Se proponen "viajes" de 60 a 75 min. Los interesados deberán preguntar en la oficina de turismo ya que hay que hacer reserva, se trata de crear conjuntos musicales de unas 15 personas.
- Grotte la Merveilleuse: (Rue de Phillipeville 142) Estas cuevas fueron descubiertas en 1.904 y actualmente estan abiertas al público todos los días de 11.00 a 17.00 y en julio y agosto hasta las 18.00. Las visitas guiadas duran unos 50 min. y hay parking gratuito, pero también hay un "transporte" que te lleva desde el centro de Dinant hasta la cueva, que está a unos 600 m de la estación de tren.
- Alquiler de barcos eléctricos por 40 euros y un máximo de 7 personas, no se necesita carnet ni formación, ideal para ir con amigos.

La Colegiata Notre Dame es una iglesia (en principio románica y ahora gótica) muy antigua, construida tras el peñón Bayard, lo que aparentemente les daría a los arquitectos medievales una sensación de protección (supongo). Nada más lejos de la realidad ya que en 1.227 unos desprendimientos aplastaron parte de la iglesia y tuvo que ser reconstruida. 
El paso de los años y los ejércitos dejaron su huella y en el siglo XIX se procedió a su restauración, pero esto no sirvió para mucho ya que Dinant fue un objetivo estratégico en la 1ª guerra mundial. El pueblo fue bombardeado por el ejército alemán y otra vez fue Notre Dame gravemente dañada y vuelta a reconstruirla, así que su estado actual data del siglo XX. Su característica más llamativa es su torre  terminada en forma de bulbo y sus preciosas vidrieras.
La torre tiene su historia propia: Como la última torre (construida en 1.566) fue destruida, se debatió si hacerla similar, osea bulbosa, o cambiarla por otra más apropiada de "auténtico" estilo gótico. Tras un intenso debate el "Sí" se impuso en contra del consejo de los puristas, que consideraban que no era apropiado para una torre gótica la forma redondeada, pero es que "Dinant sin la bombilla ya no es Dinant" y así se quedó ^_^
  

La Citadelle otra de las cosas importantes a visitar. Construida en lo alto del peñón realmente tiene una vista privilegiada. 
Al primero que se le ocurrió construir ahí arriba un castillo fortificado fue al obispo de Lieja (el que mandaba en Dinant entonces) en 1.040. Así pasaron los siglos hasta que el rey francés Luis XIV en 1.675 quiso tomar la ciudad y tras conseguirlo los soldados franceses realizaron importantes reformas en las edificaciones y la estrategia defensiva. Unos cuantos años más tarde se desmanteló el fuerte, después de soportar numerosos ataques.
Mucho más tarde en 1.818, bajo el dominio holandés, se construyeron los edificios de la ciudadela que existen actualmente. Algunos patriotas belgas decidieron echar a los holandeses y finalmente lo consiguieron en 1.830, dejando al cargo del lugar a una pequeña unidad disciplinaria. Por último la fortaleza fue desmantelada y dada de baja (1.853). 
Así quedó la cosa más o menos tranquila hasta que estalló la primera guerra mundial, y como no, ahí estaba Dinant en medio de todo, vuelta a las batallas y a la defensa. Y en la 2º guerra mundial más de lo mismo, primero sirvió a los alemanes de almacén de munición y por fin, liberada de la ocupación por los soldados americanos, dio por terminada de una vez su historia bélica, que he resumido muy mucho ya que es increíblemente complicada (!!!!).
Tras una rápida restauración, se construyó el teleférico para facilitar el acceso a los turistas (1.956) y así ha llegado a nuestros días.
 

El billete de entrada (8 euros) incluye la subida en teleférico, pero también se pueden subir los 408 empinados escalones pegados al acantilado... 
Dentro se ofrecen visitas guiadas en varios idiomas (no en español, pero en inglés sí), aunque hay que preguntar los horarios. Es recomendable esperar a la visita guiada porque si vas por libre algún señor te puede decir que no puedes entrar en ciertas salas (cosa que me pareció bastante mal). Nosotros nos colamos por algunos corredores oscuros y la verdad, da un poco de cague...

 

Una de las mejores cosas de subir es que se puede admirar una vista muy bonita, sobre todo si toca un día soleado. De verdad es uno de los sitios más fotogénicos que he visto en Bélgica.  


Este es el "patio" dentro de las murallas, y a la izquierda está el WC, si se os pasa por la cabeza entrar hay que pagar 40 ó 50 céntimos (no recuerdo). Si no, una señora tipo bruja con muy malas pulgas saldrá corriendo detrás para cobrar, se toma muy en serio su trabajo...la verdad, no me gusta que te cobren obligatoriamente por esto después de pagar una entrada >:(  pero en casi todos los sitios públicos te cobran por entrar al baño (ferias, museos, etc.).


Esta ventana ofrece una perfecta panorámica del puente de acceso. No es de extrañar la importancia militar de esta fortificación.


Uno de los episodios más escalofirantes en la historia de la Citadelle fue cuando el ejército francés la ocupó durante la 1º guerra mundial. El 15 de agosto de 1.914, se libró una terrible lucha que duró desde las cinco de la mañana hasta el mediodía entre dos compañías del Regimiento de Infantería francés y los soldados de una división alemana. 
Los franceses, eran superados ampliamente en número y se vieron obligados a retirarse por unas galerías que todavía no conocían bien (y que actualmente se pueden recorrer), de pronto se encontraron en una estancia sin salida donde se libró una sangrienta lucha con bayonetas. Este hecho está reconstruido utilizando maniquíes con las armas y los uniformes de la época en el mismo lugar dónde ocurrió esta matanza.

En las salas-museo se conservan armas, uniformes documentos y demás artilugios sobre todo de la 1ª guerra mundial.

Una vez visitadas las dos cosas más importantes de Dinant, podemos dedicar un poco de tiempo a pasear y tomarnos una cervecita en el Cafe Leffe (Rue Adolphe Sax), allí también se puede picar algo casi a cualquier hora. La Leffe que sirven allí me pareció mucho más buena que las botellas que venden en España, supongo que algo tiene que ver que la abadía esté a escasos kilómetros de Dinant...en verano la terraza ofrece una bonita vista y un ambiente muy tranquilo.



¡Por dentro el Cafe Leffe es una monada!



Las couques son un dulce típico local, se trata de una especie de galletas hechas de miel, azúcar y harina, lo que hace que comer una como la que estoy mordiendo sea un reto, llenan un montón y son muy pastosas ¡pero aún así ricas! también tienen la ventaja de que duran meses sin estropearse. Las pastelerías las venden con bonitos dibujos y diferentes tamaños. Aunque los ingredientes parezcan sencillos, cocinar una perfecta couque tiene su secreto que sólo conocen los artesanos couquiers ;) .
Los interesados en la fabricación de estos dulces pueden visitar una "couquerie", siendo las más famosas la couquerie H. Thonon (Rue des orfebres, 15) y la couquerie Jacobs (Rue Grande, 147). Para visitas hay que reservar con antelación, así que mejor preguntar en la oficina de turismo. 



Para terminar...
Como estuvimos en muchos sitios de la zona, he decidido hacer el post por capítulos porque si no ¡¡se me hace eterno!!

NOTA: La provincia de Namur ofrece muchas actividades al aire libre ideales para el verano, como alquiler de bicicletas, cruceros por el río, escalada, kayaks, paseos a caballo y mil cosas. También hay muchas fiestas populares y festivales repartidos a lo largo del año
Si alguien está interesado, puede buscar información en las páginas web de turismo de Valonia o me puede dejar un mensaje, ya que tengo muchos folletos informativos y contacto con personas que viven allí

Más cosas interesantes sobre Valonia próximamente en "Descubriendo Valonia II" que incluirá información sobre Spa, Chimay, Durbuy, Mons y Tournai (si, el viaje fue completito...).

¡Hasta el siguiente post!

5 comentarios:

  1. Que bien!!No sabia q escribías también!!Me alegro de haberte encontrado y que nos cuentes cositas de tus viajes!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Acabo de encontrar tu blog de casualidad mientras buscaba información de Namur ya que voy a ir a Belgica este verano. He visto que subiste a la ciudadela, ¿lo hiciste a pie? ¿Qué tal era la subida?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede subir a la Citadelle a pie desde la ciudad sin problemas, es bastante grande y tiene varios recorridos, así que si estás muy interesada, piensa que le tendrías que dedicar cierto tiempo, piensa que el total de superficie de la ciudadela son 80 hectareas!
      En la Citadelle también suele haber exposiciones y otros eventos culturales, así que te recomiendo que eches un vistazo a la programación, antes de ir (también te puedes informar cuando llegues a la ciudad).
      En esta web encontrarás todo tipo de información sobre Namur y su Citadelle (en inglés y francés)
      Gracias por leer mi blog y un saludo! El sur de Bélgica es precioso y poco conocido así que seguro que te encantará :)
      http://www.ville.namur.be

      Eliminar
  3. Muchas gracias Virginia!!! Como voy a estar 10 días en Belgica me da tiempo ha visitar tanto la zona de Flandes como la de Valonia y la verdad que al encontrar tu blog y ver tus fotos y tu opinión me apetece mucho más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el blog, espero retomarlo pronto, que lo tengo un poco abandonado :)
      Yo voy a Bruselas todos los años para la feria de la cerveza y siempre nos lo pasamos genial allí.
      Disfruta mucho de tu viaje!

      Eliminar