09 septiembre 2012

Le weekend de la bière: Bruselas

Bonjour! 

Ya de vuelta de las vacaciones en la tierra de la cerveza y el chocolate es hora de hacer repaso de los eventos. Este año he tenido la suerte de asistir al fin de semana de la cerveza belga (Le weekend de la biere) que se celebra en el centro de Bruselas todos los años y ¡¡realmente ha merecido la pena!!.

Yo recomiendo a todo amante de la cerveza que lo visite, pero a pesar de congregar a mucha gente a veces la organización ha sido un poco caótica, lo que ha provocado malentendidos y esperas innecesarias que nos podremos ahorrar leyendo estos simples consejos, con ellos nos podremos mover como unos auténticos "maître brasseur" y visitar como expertos la próxima edición que será la 15ª  ^_^ . (Info link aquí)
 
Ambiente el viernes noche


Fechas
Primer fin de semana de Septiembre (viernes, sábado y domingo).

Horarios
VIERNES: de 18.00 a 21.00
SÁBADO: de 11.00 a 21.00
DOMINGO: de 11.00 a 20.00
- Se cierra la entrada a los recintos una hora antes del cierre de los stands.
- Se cierran las ventanillas de cambio de dinero por chapas dos horas antes del cierre de los stands.
* Consultar los horarios en internet o en la misma feria puedrían variar de año en año.

Precios
La entrada a los recintos es gratuita.
Los precios de cada cerveza en chapas vienen especificados en cada stand y en un cartelón grande en una de las entradas, pero no te proporcionan ningún folleto con todas las cervezas, sino sólo con el nombre de las brasseries participantes. En internet se puede consultar la carta entera y precios también, los precios van desde 2 chapas hasta 5 dependiendo del tamaño y precio de la cerveza.
*La carta de este año está en este link
 
Panel informativo en una de las salidas con todos las clases de cerveza de la feria.
Espacios
La feria se compone de tres espacios:
1.- GRAND PLACE: Sitio principal dónde se concentra la mayoría de la gente, lo normal es que tengan las cervezas de botella y alguna de grifo (se especifica en los stands).
2.- BEER STREET: Este año estaba en la Rue du Midi, es un recinto más pequeño en el que se coloca una barra de 50m y que sólo sirven cerveza de grifo.
3.- BEER AND FOOD: Está dentro del edificio del Stock Exchange, y se trata del "maridaje" de cervezas con tapas o aperitivos. 
Consiste en probar tres tipos de cerveza en pequeñas copas de degustación con un aperitivo de queso, chocolate y lo que allí han llamado "Beerbapas" (Beer + Tapa O_O). Las cervezas las sirven los "Beersommeliers"  del Belgian Beer Café y cambian la combinación cada hora.
* Más información sobre el Belgian Beer Café en su página  web  
Dentro del edificio de la bolsa (Stock Exchange) todo estaba tranquilo el Sábado.
Los "beersommeliers" y los cambios de combinación de cada hora en la pizarra
Método de pago y jetón de depósito (deposit chip)
Dentro de los recintos de la feria no se paga con dinero sino con chapas de cerveza, que venden en las ventanillas correspondientes. Este año había 4 puntos de venta: tres en la calle y uno dentro del edificio del Stock Exchange. 
1 CHAPA = 1 EURO (mínimo hay que comprar 5 chapas).
*Las chapas sobrantes NO son reembolsables, así que hay que gastarlas todas ;)
En las ventanillas de venta de chapas también venden los jetones (monedita amarilla) que valen 2 euros y son necesarios para que te den tu vaso de cerveza. Sin jetón no se puede beber, así que es importante no perderlo!!.
Cuando terminamos definitivamente de beber, devolvemos el jetón y nos dan los dos eurillos correspondientes.
*Es necesario un jetón por cada persona que vaya a beber.
Pago: Cuando pedimos nuestra cerveza entregamos las chapas y el jetón. Para que nos devuelvan el jetón tenemos que retornar el vaso al mismo stand dónde hemos pedido, no vale cambiarlo en otro stand. 
A veces cuando te mueves con el vaso y hay mucha gente es un engorro devolverlo, pero si no no te devuelven la fichita...
Chapas (dinerito) y jetón para vaso
Objetivo: Conseguir las chapas y jetón
Como todo el mundo baja por la misma calle, la primera caseta de cambio de dinero/chapas SIEMPRE está llenísima con colas quilométricas de espera de hasta una hora. Esta caseta hay que ignorarla totalmente y dirigirnos hacia las otras dos, en la Rue au Beurre, muy cercanos a este.
Los otros dos puestos suelen tener algo de cola pero menos, y realmente dónde menos gente hay es DENTRO del edificio del Stock Exchange, porque la gente no lo sabe (sobre todo el primer día estaba vacío) y podemos conseguir nuestras chapas fácil, rápido y sencillo mientras el resto de guiris espera una hora. Yo intenté avisar a la gente, pero no se porqué no me creyeron O_O.
Trucos
- Una vez dentro de la fiesta, te puedes quedar sin chapas de repente, y con la de gente que hay es un perezón irte hasta la otra punta de la plaza. En este caso, podemos pelotear un poco al dueño o dependiente del puesto de turno para que nos cambie el dinero directamente. Esto sólo se puede hacer a partir del segundo día cuando los puestos tienen chapas de sobra y discretamente, hay que insistir un poco, poner carita de pena y cuela casi fijo (jeje).
- El domingo todo el mundo quiere terminar sus chapas, cuando se acerca la hora del cierre, a veces te sobran 2 o 3 y no encuentras nada que te guste por ese precio. Se puede regatear un poco, pedir una copa compartida ... cosas así, el caso es ¡¡gastarlas todas!!. Si hay suerte y encuentras a algún perjudicado al que le caigas bien,  puede incluso hacerte alguna donación espontánea de chapas ;) .
Edificio del Stock Exchange, dónde es probable que no haya colas
El baño
He aquí el tema más controvertido de la feria...
Los baños más cercanos al recinto de la Grand Place están fuera de las vallas, es decir, hay que salir por alguna de las puertas, y lo peor de todo, es que hay que pagar 50 cent. por entrar!!!. 
Esto resulta muy molesto cuando estas cerca de la hora del cierre y el que sale no entra (guardianes de las puertas impiden el paso), es decir, si tus amigos estan dentro, tienes que esperar a que salgan y tú quedarte mirando desde la barrera como se beben las últimas cerves.
Para evitar esto, hay que ir al baño justo antes de que no te dejen volver, es decir, una hora antes del cierre total, porque a veces con tanta bebida no hay manera de aguantar :S !!!
Hay otros baños disponibles dentro del edificio del Stock Exchange (tambien pagando) y como medida de urgencia se puede recurrir a algun bar cercano, que por supuesto, se las saben todas y hacen pagar también. *El baño de chicos dentro del edificio del Stock Exchange este año ha sido gratis, el de las chicas no. ¿por qué este sexismo >:( ?

Qué beber
Ya he visto varios comentarios en otros blogs de gente que casualmente pasaba por alli y le pilló la fiesta pero "no son muy cerveceros" y entran a tomar cualquier cosa. Peor es el caso de muchas chicas que se toman la típica cervecita de frutas (con mis respetos a las cervezas de frutas). Sinceramente, no merece la pena, esas cervezas las puedes encontrar en muchos locales de la zona, incluso puede que más baratas. Por ejemplo: vimos la Delirium Tremens por 4 chapas = 4 euros cuando en el Delirium Café la encuentras por 3.50 euros. 
Lo que quiero decir con ésto es que si vas con un poco de idea o información de lo que te gustaría probar mejor que mejor. En mi caso tenía claro que quería probar 2 (San Bernardus Tokyo y La Troufette) y el resto las elegimos hablando un poco con la gente y con las personas de los stands que te pueden aconsejar. *Si localizamos algún cartel de "promoción especial" tipo navidad, aniversario o Grand Cru, yo recomiendo ir a por ellas, ya que suelen estar bastante buenas. 
Degustación de la Bush de Nuits,de la brasserie Dubuisson.
Esta cerveza tiene una última fermentación de 6 meses en barrica de vino
de Borgoña lo que le da un sabor realmente interesante

Qué comer
Está claro que hay empapar las cerves, porque con las altas graduaciones que tienen, si no te alimentas bien puedes caer en un estado de euforia peligroso...Dentro del recinto principal en la Grand Place sólo hay un triste puesto de caracoles, así que básicamente NO SE VENDE COMIDA (dato que aparece un poco confuso en la informacion que te dan), así que hay que tirar de bolso, mochila o similar ya que la entrada de comida al recinto no está prohibida. No olvidar servilletas, ya que los belgas tienen una extraña aversión a repartirlas... 
La comida se puede adquirir en los muchos puestos de patatas y gofres del centro o en supermercados. Todo está cerca así que no hay problema. Si queremos probar algo típico: unos escargots (caracoles) con salsa picante.
Lo mejor para empapar: un cono de frites (con o sin queso),  un bocata de salchica con salsa o un gofre.
*Dentro del bolso/mochila está bien llevar una botella de agua, viene muy bien entre cerveza y cerveza para hidratarse y apreciar mejor los sabores. 
Mitraillette: bocadillo de salchica y patatas fritas con salsa a elegir.
Un auténtico empapa-cerveza
Cuidado con los dependientes
El espíritu belga es evasivo...es decir, si la cagan nunca es culpa suya. Ojo con lo que te sirven y cuánto te cobran, son personas y se pueden confundir como cualquiera. No hay que dudar en reclamar. Es posible que la persona que se haya equivocado nos ignore, mejor buscar a otro que nos haga caso.

Si por causalidad se te pasa por la cabeza llevarte una copa...
No hay que ser el más "guay" de la feria y llevarte la copa delante de todo el mundo. Es posible que la gente empiece a señalarte y a gritar que te llevas una copa.. El que quiera hacerlo que la meta en un sitio dónde no se vea y por favor: DISCRETAMENTE.
El "listo" mostrando su trofeo >:(
Todos contentos 
Durante todo el fin de semana, se bebió mucho, se cantó, se hizo la ola y más cosas típicas de feria, pero lo que no vimos fueron peleas, discusiones o robos. Para mi es un valor añadido que nadie perdiera la compostura ni el buen humor a pesar de los litros consumidos. Lo único que pude encontrar es a algún jovenzuelo balbuceante, pero en ningún caso (que yo haya visto) agresivo. Me parece un buen ejemplo de comportamiento a imitar en otros puntos de encuentro multitudinarios, dónde hay bebida alcohólica de por medio.

Músquita para amenizar

y sobre todo ¡¡buen humor!!


Después de leer esto ya no hay excusa para no ir :)
¡¡¡Yo espero repetir el año que viene!!! 

4 comentarios:

  1. Es justo lo necesario para poder disfrutar alegremente de la fiesta!!!!, el mejor artículo en español que se pueda encontrar sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  2. En serio das consejo de "como robar la copa"?
    En fin... y luego nos quejamos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero si lees bien el post veras que es lo contrario. Desanimo a hacerlo. Un saludo

      Eliminar
    2. No se, lo mismo no me he explicaso bien. Revisare esa parte para que no haya mas malentendidos...

      Eliminar