17 enero 2012

Consejos para un viaje a Polinesia

He intentado reunir algunos detalles generales para los que estén interesados en realizar este precioso viaje recomendable 100%. Todo lo refiero desde mi experiencia personal e intentando dar algunos datos que son difíciles o imposibles de encontrar en otros blogs, foros etc.
Animaos a ir, merece la pena!!!




Elegir hoteles y rutas
Las islas son pequeñas por lo que elegir hotel es cuestión de dinero y ubicación, empezando por decidir qué es lo que se quiere hacer en el viaje (bucear, descansar, disfrutar de los paisajes, bungalow overwater...). Se puede pedir consejo a una agencia especializada y eso ahorra bastante tiempo, aunque por internet existe mucha información acerca de las islas. Una vez planeado el itinerario se puede consultar los hoteles existentes en cada  isla que se vaya a visitar y sus precios y disponibilidad.
En el caso concreto de Bora Bora, hay hoteles en el anillo que rodea la isla y en la isla propiamente dicha. En el caso de que no quieras pasarte las 24 horas buceando yo personalmente recomiendo coger un hotel en tierra, ya que si no te verás obligado a coger lancha para cualquier otra cosa que quieras hacer (en el anillo no hay prácticamente nada, solo hoteles y naturaleza).
Para presupuestos ajustados tambien existen opciones, hay camping, pensiones, guest houses etc, yo al ir de luna de miel pues me di el capricho...que menos...
 
Detalle del Hotel "Intercontinental Le Moana" para tomar en la terracita del bungalow :)

Transporte entre islas principales
Si la distancia no es muy grande se puede ir en barco, pero en la mayoría de los casos hay que coger un avión. Los aviones suelen hacer rutas como un autobús, es decir, que van parando en varias islas en un mismo viaje. Son aviones pequeños y normalmente tienen un límite de peso de equipaje facturado de 20 kg. En los vuelos internos de Polinesia no tuve problemas en transportar lo que me dio la gana en cabina (líquidos, bolsas de  todo tipo, etc), como ya he dicho es más parecido a un autobús que a un avión ;). Eso sí, al salir del país me hicieron varios registros y fue un poco pesado. 

Qué llevar en la maleta
Si solo se va Polinesia apenas se necesita nada de nada, ropa de verano y muchos trajes de baño.
El calzado que sea cómodo para moverte por la isla (no hay mucho asfalto, ni aceras), los escarpines para el agua son imprescindibles por las rocas que pueden hacer pupa en los pies. Como es recomendable coger una bici en algún momento, unas zapatillas de deporte tambien vienen bien.
Una vez allí descubres que te puedes pasar el dia en pareo y chanclas tan contento por lo que el gasto en ropa es mínimo.
Los amantes del buceo pueden llevar su equipo, si lo tienen, o alquilar allí. No se los precios porque yo personalmente no practico, pero imagino que habrá webs especializadas con toda la información.
Para snorkel, el hotel te puede prestar gratis gafas y aletas, aunque como las usa todo cristo y no se sabe si las desinfectan, mejor llevarte tus gafas y tubo. En el caso de mi hotel (imagino que en todos igual) tienes las toallas tambien gratis.
La protección solar es muy importante. Te pasas todo el día al sol y cae bastante a plomo. Si eres muy blanquito, lo mejor es llevar por si acaso una de esas camisetas protectoras de rayos UVA y para el resto del cuerpo protección total. Los morenos no se salvan, hay que echarse crema o te puede salir una quemadura importante. También un gorro no está de más.
En cuanto a bichos, hay mosquitos que te pueden amargar el viaje, así que si eres de sangre dulce como yo, hay que untarse repelente a saco, y aún así alguno te picará seguro. No es divertido, no son como las pequeñas picaduras de España, sino que te salen unos pedazo de habones que pican que rabian. Así que un poco de cuidado y si eres alérgico MUCHO CUIDADO.
Para el cuidado de la piel lo mejor es usar el producto local monöi o aceite de coco, que venden en todas las tiendas, te hidrata y protege del agua salada ya que uno suele estar todo el día a remojo. También se echa en el pelo para que la sal no te lo deje como un estropajo. Es muy útil!!!
Para cenar la gente se suele arreglar un mínimo dentro del ambiente, asi que alguna cosilla un poco más arreglada en la maleta no está de más (sin pasarse jejeje)
- Conclusión: Maleta de cabina más que suficiente!!! :)

Clima
El clima es simplemente perfecto, temperatura lo suficientemente calurosa durante el día para estar metido en el agua, tomando el sol o realizando otras actividades y por la tarde un poco más fresca, incluso para llevar un chal o chaqueta, pero no lo suficiente como para pasar frío. En el caso de algún dia de lluvia, no durará demasiado, el problema es que si la lluvia te pilla en Bora Bora la gente de allí dice que el precioso color turquesa de la laguna se vuelve azul grisáceo y feo por el movimiento de la arena, asi que mejor mirar el parte meteorológico, aunque claro, el tiempo siempre es un poco imprevisible :( .  Aunque llueva puedes pegarte un bañito en la piscina que es lo que hice yo, asi que frio frío nunca hace. 

Día lluvioso en Moorea
Dinero
Allí se usan francos polinesios y euros. El cambio entre las dos monedas es fijo, (1 euro = 119.3317 francos)  pero OJO,  si vas de pardillo en el aeropuerto a comprar algo te pueden hacer un pequeño timo. Primero te cobran cualquier cosa a precio de oro y luego el cambio te lo pueden dar mal. Así que lo mejor es exigir que te saquen una calculadora y hagan el cambio delante de ti, porque después de tantas horas de viaje uno está hecho polvo y se aprovechan. Muchos móviles tienen un programita para cambio automático o también hay aplicaciones para eso. Así uno se queda más tranquilo. 
En mi hotel te cambiaban el dinero sin cargo alguno, así que se puede ir cambiando poco a poco según necesidad para no quedarte desupés con un montón de monedas gigantes. Lo mejor es preguntarlo en recepción y aclarar cualquier duda. En los negocios locales lo normal es que te cobren en francos. Pero no hay muchos problemas para pagar con tarjeta de crédito.
En el hotel revisar la factura concienzudamente siempre puede evitar alguna sorpresa, normalmete te la entregan la noche antes de que te vayas para que la revises. Si no lo hacen hay que pedirla antes de pagar nada.

Idioma
Si hablas francés no tendrás ningun problema, si hablas inglés apenas tendrás problemas, si hablas sólo español tienes un problema.

Consejos y Curiosidades
  • Existen supermercados en las islas (en las que yo estuve  Moorea, Bora bora, Tahití) port tanto, antes de adquirir nada en el hotel hay que hacerles una visita. Normalmente tienen de todo y más  barato. Mejor llevar mochila o una bolsa propia porque no te las dan por las buenas.
  • Si dispones de nevera en el hotel usala con tus aprovisionamientos del supermercado. Si tienes buffet de desayuno, puedes llevar una bolsita de plástico con cierre o un pequeño tupper y coger fruta o fabricarte bocadillos para media mañana.
  • En Bora Bora hay varios resaurantes, sitios de pizza, de pescado etc. así que es recomendable coger un hotel con régimen sólo de desayuno. Si el hotel está en el anillo exterior, es menos viable.
  • Si vas a comprar alcohol en el super, OJO, los fines de semana sólo lo venden hasta las 10 de la mañana y entre semana hasta las 10 de la noche. Las bebidas espirituosas como ron o whisky estan a precios prohibitivos así que nada de botellones, borracheras de cocktails y cerveza.
  •  Consultar las excursiones lo antes posible, ya que algunas son de plazas limitadas y te puedes quedar fuera.
  • No pagar internet en el hotel, suele ser caro y lento. Lo mejor es buscar algún chiringo cercano donde seguro que te cobran bastante menos y con una velocidad mejor (1/2 hora 500 f aprox.) 
  • Para darse una vueltecita por cualquiera de las islas se pueden alquilar bicicletas eléctricas bastante económicas y así te ahorras echar el bofe en las cuestas (tener en cuenta el calor y la humedad),  aunque una persona mínimamente en forma no tiene mucho problema en ir con una bici normal. Es recomendable consultar precios dentro y fuera del hotel.
  • Si se sale por la tarde a cualquier sitio hay que recordar que se hace de noche a las 17:45 o 18:00 y NO hay luces por la carretera. Si no llevas una linterna o luz en el vehículo ya puedes volver rápido...sobre todo porque la gente conduce a lo loco y mejor prevenir...también hay animales no identificados.
  • Si vas en kayak y quieres descansar en alguna de las islitas de alrededor de tu hotel, cuidado! suelen ser islas (motu) privadas así que hay que saludar amablemente (Bonjour!) al que esté por allí porque es probable que sea el dueño y en polinesia la gente es bastante grandota y, afortunadamente, también amable.
  • No he tenido noticia de ningún tipo de fiesta nocturna en Bora Bora o Moorea, presupongo que en Tahití algo habrá...pero basicamente uno va a acostarse a las 10 de la noche y despertar a las 6 de la mañana.
  • Llevarse mapas de las islas a visitar para planificar excursiones y hacerse una idea de las distancias, no siempre están bien reflejadas en los mapas locales.
  • Si te quieres comprar un pareo "made in Tahiti" hay que mirar la etiqueta o preguntar, porque la mayoría los hacen en indonesia, y no mola porque para eso me lo compro en España ¿no?.
  • No perderse la delicias locales como el pescado mahi mahi o el ROTUI que es una bebida de frutas en lata que se vende en supermercados y maquinas expendedoras por la calle. Delicioso!
    Degustando un ROTUI de mango
    Sobre Moorea
    Moorea está muy cerca de Tahití, así que en avión es como 10 minutos! Es una isla montañosa, más grande que Bora Bora con cultivos de coco y piña. 

    Vista de Moorea desde la lancha
    Carretera que circunvala la isla, con poco arcen...

    El nombre de Moorea quiere decir 'lagarto dorado'. Una leyenda explica que un lagarto gigante partió con la cola las dos bahías al norte. Estas bahías son las de Opunohu y la de Cook o Paopao. El mirador de Belvedere (o Roto Nui) es un punto de atracción con espléndidas vistas a las dos bahías.

    Con el Belvedere de fondo
    Bahía de Cook

    Las mejores excursiones son recorrer la isla en Quad ó 4x4. También se puede ir en lancha a alguna isla a hacer snorkel o bucear. Aunque en esta isla hay más paisajes interiores que en Bora Bora hay menos servicios, es decir, menos restaurantes y supermercados, por lo que en este caso si podría ser interesante la opción de media pensión en el hotel.

    El hotel "Intercontinental Moorea Resort" es estupendo, para mi gusto todo un 10! Tiene un supermercado justo a la salida del complejo y alrededor algunas "tiendas" de artistas que venden sus pinturas, esculturas, pareos pintados a mano etc.

    Muelle del hotel

    Sobre Bora Bora

    Es una isla pequeñita, con una laguna preciosa. Para recorrerla se pueden alquilar motos, bicis, barcos, motos de agua y todo lo que se te ocurra.

    Llegando a Bora Bora

    Las excursión del lagunarium es muy completa y divertida, también me llamó la atención poder andar bajo el agua con escafandra durante una hora, chulísimo!. Se puede practicar cualquier deporte naútico!

    Yo personalmente estuve en el hotel "Le Moana Intercontinental" en la zona sur, que tiene algunas ventajas, como estar cerca de restaurantes y al ladito de la playa pública Matira Beach, donde ir a ver el atardecer es imprescindible. El resto de playas son privadas. El hotel es realivamente pequeño pero muy recomendable. Aunque la comida y el servicio tienen un nivel ligeramente inferior al de Moorea. 

    Vista desde la piscina


















    Atardecer en Matira Beach
    El "pueblo" más cercano a este hotel es Vaitape, que está como a unos 7 Km y  existe servicio de shuttle para llegar (También se puede ir en bici). Allí nos recomendaron una tienda donde se pueden adquirir perlas certificadas, pero hay muchas por la isla. También recomendar que si te compras una perla(s) que te cuesta(n) una pasta mejor declararlas en la aduana, no vaya a ser que luego haya sorpresas desagradables.


    Calle principal de Vaitape, ni una sombra...

    Para terminar
    Existe un número interminable de webs con información sobre Polinesia, yo personalmente recomiendo visitar www.tripadvisor.com para revisar los comentarios de hoteles y demás y he encotrado un hilo muy interesante con muchas referencias a locales, actividades etc. Ojalá pueda volver algún dia!!!

    4 comentarios:

    1. Que casualidad! Hoy mismo he estado mirando en internet sobre la polinesia para ir este año y tu entrada me ha explicado y ayudado mogollón. Ya os preguntare cosillas sobre las islitas y demás. Es mi sueño ir allí.

      Que gran entrada!

      Besos mil!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Sandora! aquí estamos para lo que quieras preguntar, todo no se puede poner que se quita el encanto ;)

        Eliminar
    2. Guau! Vaya currada y está muy chulo. Además, tiene muy buena pinta. Con lo que viajáis...
      No veo un botón para seguir tu blog. Si lo tienes, dímelo y lo agrego a mi lista.
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estamos en ello...voy a ver como se agrega. Me alegro que os guste :)

        Eliminar