24 enero 2012

Consejos para un viaje a Bélgica (Zona Flamenca y Bruselas)

Para una escapada cercana y de una semana o menos, visitar Bélgica el país de las cervezas trapenses, es una muy buena opción. Sus ventajas son que puedes pillar un vuelo low cost, llegas en dos horas y directamente a disfrutar de este pequeño país.

Mapa de Belgica




Un poco de historia y geografía
La historia de Flandes-Bélgica es muy complicada, ha pertenecido a varios reinos diferentes incluido el de España (1549 - 1713) de ahí su variedad lingüística y cultural. 

Los idiomas oficiales son: Francés, Neerlandés (flamenco) y Alemán, siendo el neerlandés el más utilizado (60% de la población) aunque todo el mundo te entenderá en inglés. También hay mucha mezcla holandesa por eso de la cercanía fronteriza, del alemán no preocuparse porque sólo lo habla como lengua materna un 1% de personas.

El país se divide en tres regiones que se corresponden con el idioma.
  • Región de Flandes en la mitad norte (hablan Flamenco)
  • Región de Valonia en la mitad sur (hablan Francés)
  • Región de Bruselas-Capital que es como una pequeña islita entre las dos anteriores (hablan Francés)
Esta mezcla ha propiciado, según mi humilde opinión, un carácter abierto y amistoso que no se da tanto entre sus vecinos europeos centrales. ¿Tendremos que ver algo los españoles que estuvimos allí 400 años? quien sabe...pero las salsas de ajo tan ricas que tienen da que pensar ;).

Maleta y Clima
Hay que consultar la previsión meteorológica a partir de Septiembre, porque allí te puede caer una nevada y dejarte tirado en el aeropuerto, el otoño allí se adelanta mucho.
También llueve bastante, así que paraguas pleglable en la maleta. Como a veces cae lluvia ligera es muy útil un gorro impermeable. Calzado impermeable para otoño-invierno- primavera mejor que mejor.

Cómo llegar
Uno puede coger el coche, carretera y manta, pero lo normal es coger un avión. El trayecto dura dos horas escasas y podemos viajar en compañías lowcost (sobre todo para estancias de una semana o menos).

Hay 4 compañías que operan entre España y Bégica: Brussels airlines, Iberia, Vueling y Ryanair. Brussels airlines suele tener ofertas muy buenas y no es lowcost, con lo que se puede facturar maleta hasta 23 Kg. Vueling no tiene vuelos desde Madrid, sino desde otras provincias. Todas aterrizan en el Aeropuerto Nacional de Bruselas (Zaventem) excepto Ryanair, que lo hace en Charleroi (Gosselies).

En el siguiente link he encontrado una lista interesante de compañías low cost, por si alguno viaja desde el extranjero: http://www.chollovuelos.com/bajo-coste.htm. 

Mi experiencia personal con Ryanair: De momento es la única lowcost que he usado y no me ha ido mal. Están muy pendientes del peso y dimensiones de la maleta, así que no hay posibilidad de escabullirse. También hay que sacar los líquidos en la bolsita transparente, porque si no te abren la maleta y es un rollo.
- Las "gracietas" que suelen hacer es cambiar la puerta de embarque varias veces y a última hora, con lo que los pobres pasajeros vamos corriendo de un lado a otro del aeropuerto como pollos sin cabeza. Los retrasos que yo he vivido no han sido importantes, máximo 1 hora. 
- El billete varía muchísimo de precio según las fechas, y siempre hay que sumarle las tasas al precio que se ve en internet, de los más baratos que he visto están sobre unos 40-50 euros ida y vuelta (tasas incluidas).
!!NOTA: Ya se que es una cosa harto mencionada pero nunca está de más recordarlo: ¡¡¡Llevar impreso el billete de embarque ida y vuelta!!!

Aeropuerto de Charleroi/Gosselies (Brussels south Charleroi Airport)
Es el aeropuerto donde aterriza y despega Ryanair y está a tomar por saco, así que hay que prepararse para un viajecito de una hora hasta llegar a Bruselas. 
- Para los que van en tren: Una vez que se aterriza hay que salir a la calle y coger un autobús que nos llevará a la estación de tren del pueblo de Charleroi. La parada es muy visible y siempre suele estar llena de gente.
"Autobus a Charleroi Sud station - bus line A (3 EUR)"
Aunque hay una máquina en la parada para comprar billetes también puedes pagarlo dentro del bus, que luego se forma un caos que no veas en la dichosa maquinita...para información de horarios del autobús consultar http://www.infotec.be*

Una vez que se llega a la estación de tren Charleroi Sud se compra uno el billete a donde vaya o se compra el bono RAIL PASS. 

!!OJO: Siempre consultar los horarios de trenes y autobuses en fin de semana (sobre todo domingo). Los buses de la estación de tren de Charleroi al aeropuerto pasan cada hora!! así que no queda más remedio que coger un taxi si pierdes el bus. Los taxis no son muy caros, pero se puede hacer piña con otros viajeros para pagar menos (si vas en pareja o solo), siempre hay almas perdidas deambulando por la parada de autobús que no habían previsto esos horarios. Aunque se tenga tiempo para esperar, si no es verano hay riesgo de congelación, en Charleroi hace un frio que te pelas.

Aeropuerto de Bruselas/Zaventem (Brussels Airport) 
  • Está situado a 14 Km del centro de la ciudad
  • Los trenes salen cada 20 minutos hacia Bruselas
  • El tiempo de trayecto son unos 30 minutos 
  • Un autobús comunica el aeropuerto con el centro de Bruselas (Línea 12-airport  line)
  • Página web oficial: www.brusselsairport.be
!!OJO: Si aterrizas en el Aeropuerto de Bruselas y adquieres el RAIL PASS tienes que apechugar con la DIABOLO FEE, (2.16 euros) que se compra tambien en la estación. Pero sólo con el RAIL PASS u otro descuento y sólo en el aeropuerto de bruselas, el de Charleroi NO.

Sobre el RAIL PASS  
  • Es un bono de 10 viajes para mayores de 26 años.   
  • Cuesta 74 euros  
  • Se puede compartir  
  • Tiene validez de 1 año  
  • Se compra en cualquier estación de tren. 
    Para los jóvenes hay un bono más barato (GO PASS) y también otras muchas opciones de descuentos que se pueden consultar en la página oficial: http://www.b-rail.be (no disponible en español).

    !!TRUCO: Todo español que ha comprado el RAIL PASS se conoce este truquillo. El bono se rellena a mano así que no se escribe nada hasta que se vea asomar al revisor por la puerta. No hay tornos como en España, ni hay que picar el billete antes.

    El famoso RAIL PASS rellenado a manita
    Si por cualquier causa el revisor te increpa hay dos recursos:
    1. Uy! que soy guiri y no entiendo! (Désolé, mais je ne parlé pas français/otro idioma)
    2. No tengo boli (Désolé, Je n'ai pas de stylo)
     Cuando rellenemos el R.P. como ciudadanos cívicos hay que hacer lo siguiente: 
    • No se admiten borrones, si tachas puedes perder el viaje.
    • Escribir en mayúsculas y una línea para cada persona
    • Si te bajas en una estación y luego sigues el viaje hay que rellenar dos líneas (o utilizar recurso 1).
    Por último comentar los horarios, si tienes previsto estar de fiesta y coger el último tren, no vas a llegar muy tarde al hotel. Los últimos trenes suelen salir sobre las 23.30- 23.50 dependiendo de la estación. Es una de las pocas desventajas de este transporte. 

    Moverse por Bélgica
    Bélgica es pequeño (30.500 Km2 aprox.) y tiene una red de transportes bastante buena. Uno se puede mover en tren, bus o alquilar un coche.

    Bus: No es muy utilizado por extranjeros para moverse entre poblaciones, sobre todo porque encontrar las líneas es más cansino que en tren y puede que la información no esté toda en inglés, sino en francés o flamenco (mmmm). Se puede usar como transporte interurbano en las ciudades más grandes.

    Coche: Alquilarlo no es excesivamente caro,es una opción más para grupos porque así se reparten los gastos. La desventajas son los atascos y el aparcamiento, que en los cascos antiguos siempre es de pago.

    Tren: Es la opción más utilizada por los vistantes. Bélgica es el país con la red ferroviaria más densa de Europa así que funciona muy bien, las estaciones son asimismo muy céntricas y bien comunicadas (sobre todo las de Bruselas y Amberes.

    Ciudades que visitar
    Si es la primera vez que se va, lo mejor es hacer las visitas típicas:

    - Bruselas (Bruxelles)-Amberes (Antwerpen)-Brujas (Brugge)-Gante (Gent)-

    Esta ruta se corresponde con la zona oeste del país y por tanto es zona flamenca, excepto Burselas. Si hay tiempo siempre se recomienda Lieja (Liège) y Lovaina (Leuven) yo no he estado, pero he oido que es muy bonito, asi que me lo reservo para mi próxima visita.
    !!NOTA: Corre el rumor de la ciudad de Bruselas es fea y no merece la pena hacer una visita, es totalmente falso y animo a todo el mundo a comprobarlo.   

    La zona de Valonia también es muy interesante, llena de castillos, abadías cerveceras y otras muchas atracciones y actividades. Sus principales ciudades son Tournai, Mons, Namur, Charleroi y Lieja. Espero descubrirlo pronto!! (Más información sobre Valonia: http://www.belgica-turismo.es)  

    Visitas opcionales: Si uno tiene el ánimo viajero y decide salir del país hay algunas ciudades cercanas en Holanda y Alemania muy interesantes para visitar. Yo particularmente he estado en Maastrich, Amsterdam y Colonia. La opción de visitar Amsterdam es particularmente interesante, porque la estancia allí es muy cara y los vuelos también suelen ser más caros. Se llega en unas 3 horas desde Bruselas en tren y es una opción muy recomendable para ahorrar un dinerillo.

    Cerveza belga 
    A las personas que dicen que no les gusta la cerveza yo les respondería ¿es que las has probado todas?, porque Bélgica es un pequeño país de grandes cervezas, y sólo en su territorio se producen unas 2.434 tipos (no sé el numero exacto).
    Si no somos muy expertos, cuando nos dan el libraco que suele ser la carta de cervezas a uno se le queda una cara de tonto que pa qué. No queda mas remedio que fiarse de la propia intuición o del consejo del camarero o de algún amable lugareño.
    OJO!! Se trata de cerveza Belga, lo que suele ir acompañado de alta graduación (5º - 13º) así que cuidadito con el número de botellas que nos bebemos...

    Categorías de cerveza: Lambic-Gueuze, Rouge-brune, Abbaye (de Abadía), Kriek, Fruit, Blanche, Pils, Spéciale.

    Trappiste: Son la joya de la corona de las cervezas Belgas (¡¡¡No confundir con las cervezas de abadía!!!). Las trapenses son producidas en seis abadías belgas y una holandesa y ninguna otra cervecería del mundo puede utilizar el término trappist en sus etiquetas. Estas abadías producen unas 20 cervezas distintas bajo la directa supervisión y el trabajo de los propios monjes.
    Aunque cada cerveza tiene ciertas características propias, casi todas comparten unos rasgos comunes. Son de fermentación alta, con una segunda fermentación en botella, relativamente fuertes (entre 5 y 11 % de alcohol) y afrutadas.

    Los nombres comerciales que nos encotranmos en las cervecerías son: Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle, Westvleteren, Achel y la holandesa La Trappe. 
    !!NOTA: Al servir una Trappist se recomienda dejar alrededor de un centímetro en la botella que luego se bebe aparte, ya que es la base de la levadura, rica en vitamina B, y por lo que dicen limpia la sangre.

    Para el que busque degustar la codiciada Westvleteren hay que preparar un viajecito a la abadía de Sint Sixtus o tener dinerito preparado, porque estos monjes no la comercializan para evitar lucrarse con ella. (los que la venden cara son los malditos especuladores). Existe toda una leyenda alrededor de esta maravilla en botellada y sólo unos pocos afortunados la han catado. ¡¡Espero estar entre ellos!!. Como los monjes de ahora son muy modernos tienen una página web con mucha información, y si escribes un correo te contestan rápidamente. http://www.sintsixtus.be.
    Los pobres mortales que todavía no hemos podido probar la Westvleteren tenemos la oportunidad de beber la St. Bernardus Abt 12, la cual, según la sabiduría popular tabernera, es muy parecida. La historia de esta cerveza es muy curiosa. No se parece a la otra porque sí, sino porque el creador de la marca aprendió del mismísimo maestro cervecero del monasterio de St. Sixtus allá por los años 30, y la receta ha permanecido, afortunadamente para nosotros. (http://www.sintbernardus.be/en/history.html)

    Qué comer
    La verdad es que la comida es rica y variada. Es una mezcla de cocina francesa-alemana con un ligero toque español. Realmente todo esta muy rico. Pero no se puede dejar de probar lo siguiente:
    • Mosselen met frieten o moules-frites (mejillones con patatas fritas). Se supone que cada comensal se pide una olla de kilo y medio (con cáscara) para cada uno y lo de compartir olla es cosa de guiris. El que tenga buen comer ¡a por la olla! Están cocinados con todo tipo de condimentos y están deliciosos.
    • Patatas y otras fritangas en puestos callejeros: con salsas también de todo tipo, muy ricas y baratas para matar la gusa. 
    • Queso: hay 5 tipos de quesos belgas y se comen muy a menudo después del plato principal.
    • Stoofvlees o carbonade flamende (Carbonadas flamenca). Es una receta procedente de la región de Flandes en la que la carne de ternera y la salsa de cerveza belga son sus ingredientes principales. En general en toda Bélgica hay muy buena carne de producción propia.
    • Waffles (gofres)
    • Chocolate en cualquiera de sus variedades: bombones, trufas...cuanto más mejor.
    Los horarios de comidas son tipo europeo, pero por lo que yo he visto lo normal es hacer un desayuno fuerte, una comida más ligera, y luego una buena cena. Pero vamos, que se puede hacer de todo. Las cenas mejor hacerlas a partir de las 7.30, la cocina suele estar abierta hasta las 10.30.

    Sobre Brujas
    El nombre viene del flamenco "Brug" que significa "puente",  y no es que mujeres con poderes mágicos anden sueltas ;P. Es una ciudad pequeña con aire medieval y patrimonio de la humanidad desde el año 2.000. Se puede recorrer a pie o en bici y hay muchas cosas para hacer y ver, de hecho las guías normales te marean con tanta información.
    Se llega muy bien en tren y los monumentos más inportantes se pueden ver en un día, pero es MUY recomendable pasar la noche y disfrutar de la magia nocturna... 

    Principales cosas que ver y hacer:
    - Pasear y ver las 3 torres del casco histórico: la Iglesia de nuestra señora, El Belfort (torre del campanario) y la catedral de San Salvador. 
    A la torre del Belfort se puede subir, pero las escaleras son de caracol y muy estrechas, si tienes claustrofobia se hace un poco agobiante ya que no hay espacio para que pasen dos personas a la vez. Son bastantes escaleras pero la vista es muy bonita. Esta torre no tiene nada que ver con una iglesia, sino que se dedicaba a usos administrativos y como torre de vigilancia contra incendios.
    - El Beaterio y el Minnewater (lago del amor).
    - Paseo por los canales (una media hora y por 7,60 euros), para ver el entorno desde otra perspectiva. En Diciembre, Enero y Febrero sin servicio. Hay 5 embarcaderos repartidos por la ciudad.
    - Plaza Burg y Ayuntamiento. 
    - La cervecería Brugsbeertje, imprescindible! también sirven tapitas para comer. (www.brugsbeertje.be) 
    - Lá fábrica de cerveza Halve Maan, la última de la ciudad, que elabora la "Brugse Zot" rica rica. Visitas a la fábrica 6.50 euros.
    - Comprar algo de encaje o visitar el centro de encaje "kantcentrum". Brujas es famoso por su encaje de bolillos, que es verdaderamente bonito.

    Paseo por los canales, para románticos <3 <3

    Vista nocturna de uno de los embarcaderos

    Vista desde el Belfort
    Existe una tarjeta de descuento: la Brugge City Card, que cuesta 35 euros para 2 días o 40 euros 3 días. La verdad es que te deja gratis muchas cosas y con buen descuento en otras y es recomendable si se va a visitar varios museos y realizar actividades de pago. Merece la pena una consulta. Para información http://www.bruggecitycard.be.

    Sobre Gante
    Es una ciudad pequeña destino de muchos "erasmus" así que cuenta con muchos bares (297!!). Mucho ambiente universitario y conciertos en directo gratis todos los dias. Tiene el encanto romántico y medieval de Brujas combinado con la fiestecilla nocturna de Bruselas. Yo personalemente lo escogería para hacer base en la visita por Flandes.

    También se puede recorrer Gante en barca (como Brujas)

    Muchas obras en el centro en 2010. Espero que ya estén terminadas.

    El "Cafe Den Turk" dónde probé mi primera Westmalle, ¡mi favorita!
    Imprescindible disfrutar de las muchas terracitas, para aguantar el frío (menos en verano) te dan una mantita o disponen de estufas. ¡La gente un encanto!.
    Sólo pasé una tarde en esta villa y por eso no quiero extenderme, ya que no tengo demasiada información de primera mano, pero lo agradable de la gente y su buen rollo me cautivaron. Para los indagar un poco más: http://www.gante.org

    Terrazas y más terrazas, da igual el tiempo que haga, con la Gentse trippel uno no pasa frío (Sí, ¡ponen tapa!)

    Sobre Amberes
    La cuna de Rubens tiene sus cositas históricas, pero aquí lo que toca es ir de tiendas, porque este sitio es fashion fashiooooon. Si uno no se quiere gastar la pasta en trapitos, estas son algunas cosillas para ver:
    • Castillo de Het Steen. Es un histórico castillo medieval en pleno centro. Es el edificio más antiguo que seguramente tiene Amberes, data del año 1200-1225.
    • Puerto de Amberes.
    • Distrito de los diamantes: Amberes es la ciudad de los diamantes. Más de dos tercios de la producción mundial de diamantes es tallado aquí.
    • Estación central
    • Catedral de Nuestra Señora
    • Grote Markt (Plaza Mayor)
    Famosa foto que hace todo el mundo en el Het Steen ;)
    Leyenda de la mano de Amberes: El gigante Druoon Antigoon habitaba el río Escalda (Schelde), cobrando un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río Escalda. Un día, un centurión romano, cansado ya, cortó la mano del gigante y también la lanzó al río y de ahí surge el nombre de Amberes (Antwerpen), Ant = Mano, Werpen = Lanzar. Curioso ¿no?

    ¡La mano del gigante me tiene!

    Un paseito en carruaje por la Grote Markt
    Amberes es un sitio interesante para pasar un día, con infinidad de tiendas, bares, restaurantes...Desconozco el ambiente nocturno, pero por lo que he oido, es bastante abundante. La cerveza típica es la De Koninck, así que hay que ir a probarla. Más información en http://visit.antwerpen.be (No disponible en español). Esta página es de las mejores que he encotrado, las páginas españolas no están mal pero me parecen más incompletas. 

    Sobre Bruselas
    Qué decir de este sitio...¡¡¡sólo que hay que visitarlo!!!, Buena comida, buena cerveza, buen chocolate y buen ambiente. Lo tiene todo. La estación de tren más cerca del centro es la Gare Bruxelles-Centrale (Brussel-Centraal).
    Para no alargarme mucho, lo mejor es ir a la oficina de turismo, coger un planito y ponerse a andar. Si uno no tiene mucho tiempo lo mejor es quedarse por el casco histórico.

    Grand Place/ Grote Markt: rodeada por las casas de las corporaciones, el Ayuntamiento y la Casa del Rey y el museo de la cerveza y del chocolate. Está considerada como una de las más bellas plazas del mundo. 
    El mercado de flores de la plaza está abierto los martes y domingos de 08.00 a 18.00 y el de pájaros los domingos por la mañana.
    Desde 1986, cada dos años la plaza se cubre a mediados de agosto de una precialfombra de flores de 1.800 metros cuadrados, compuesta de un millón de begonias.  
    Mercado de Flores
    Detalle de la Grand Place
    Maneken pis & Jeanneke pis: Lo del manneken pis no tiene nombre, siempre está disfrazado y de fiesta (vease la foto). Es este caso, no sabíamos que se estaba cociendo, pero los lugareños, muy animados, habían instalado un grifo de cerveza dentro del recinto de la fuente y ale, fiesta. Como mi maridito tiene mucho morro se alió con los cantores y le invitaron a una cerveza. El muñeco tiene como 800 trajes, que en su mayoría se conservan en el Musée de la Ville de Bruselas, ubicado en la Casa del Rey en la Grand Place.

    Indescriptible lo del Manneken...traje a juego incluido
    El Manneken Pis tiene una amiga, la Jeanneke Pis. Están los dos muy cerca, (en la calle del Delirium café) aunque no la he visto en persona. Es menos conocida pero muy explícita :P. El Zinneke Pis (Rue des Chartreux y rue du Vieux-Marché) más de lo mismo pero en perro... 

    Cervecerías famosas: La archiconocida Delirium Café, la tranquila Á La Mort Subite y una de mis terrazas favoritas Au Brasseur, todas en el centro. El Delirium está muy bien para los fiesteros a cualquier hora ya que no cierra hasta las 4.00 a.m.

    Pintoresca calle del Delirium Café

    Terracita del Au Brasseur
    Otros sitios bonitos para verpor Bruselas: Galería Saint Hubert, con tiendas y escaparates preciosos, Invernaderos de Laeken, Atomium, Jardines del Petit Sabon... No voy a meterme en explicaciones históricas porque para eso estan las webs que recomiendo y otras muchísimas más.

    Weekend de la biére: Para terminar informo a los amantes de la cerveza sobre "La semana de la cerveza" que se hace todos los años el primer fin de semana de septiembre en la Grand Place. Se trata de un festival que dura todo un fin de semana. La entrada es gratuita y los precios de las cervezas asequibles.
    - Horarios: Viernes 18.00 - 21.00 Sábado11.00 - 21.00 Domingo 11.00 - 20.00.
    Más información en la web www.weekenddelabiere.be 

    Webs de interés
    Información Turistica
    http://www.belgica-turismo.es
    http://www.flandes.net
    http://sobrebelgica.com
    http://www.enbruselas.com
    http://visit.antwerpen.be
    http://www.gante.org

    Webs de Transportes
    www.charleroi-airport.com
    http://www.brusselsairport.be
    http://www.b-rail.be/main/E/ 
    http://www.chollovuelos.com/bajo-coste.htm.  
    *http://www.infotec.be (rellenar horaires- A CHARLEROI Sud - GOSSELIES Airport) les horaires pour samedi, dimanche et jours feries)

    Información sobre cerveza belga
    http://www.bierebel.com
    http://www.sintsixtus.be
    www.weekenddelabiere.be 

    2 comentarios:

    1. En septiembre estaremos allí fijos para la weekend de la biere!!!!!!!

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias por la guía, es de gran ayuda para una primera visita de unos días.

      ResponderEliminar